jueves, 6 de septiembre de 2018

A 43 AÑOS DE UNA EMBOSCADA DEL ERP EN TUCUMÁN


El 5 de septiembre de 1975, en pleno gobierno constitucional, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emboscó a una patrulla de exploración del Ejército argentino en el monte tucumano, acción que dio lugar a un combate en el que resultaron muertos el subteniente Rodolfo Hernán Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado.

Berdina estaba al mando de la patrulla, parte de la Fuerza de Tareas “Aconquija”. Llevaban unas cuarenta horas operando en zonas inhóspitas y peligrosas del monte, donde se habían desarrollado ya intensos enfrentamientos, cuando se produjo la emboscada por parte de una banda nutrida de guerrilleros en el paraje denominado Potrero Negro.

El subteniente Berdina se lanzó al ataque en cuanto los hombres de punta entraron en combate. A la carrera sobrepasó a sus hombres, seguido por el soldado Maldonado. Llegó a abrir fuego, pero fue alcanzado por disparos de un Fusil Automático Liviano (FAL). El soldado Maldonado intentó asistirlo, pero también fue baleado.

Maldonado murió instantáneamente; el subteniente cayó herido de gravedad. Finalizado el combate con el repliegue de varios subversivos heridos, el subteniente Berdina fue evacuado al Hospital Militar de Tucumán, donde fue operado pero terminó falleciendo a medianoche. Berdina sería ascendido post mortem al grado de teniente.

El pasado martes, ambos fueron recordados en una ceremonia realizada en el Pueblo Teniente Berdina, en Tucumán, con la presencia de autoridades militares, de Gendarmería Nacional, de la Policía Provincial, representantes del gobierno comunal, oficiales y suboficiales retirados y fuerzas vivas de la comuna, aunque su entrega no mereció ninguna evocación en la prensa nacional.

Veteranos del Operativo Independencia desfilando

Vistas de la Formación y desfile

El señor A. Berdina; acompañado por el coronel Romero, director del Liceo Militar; el coronel Dermepin y el teniente coronel Almaraz

Mural ubicado frente a la Plaza del Pueblo con el texto de una carta escrita por la madre del teniente Berdina


Centro de Estudios Salta


No hay comentarios: