domingo, 2 de septiembre de 2018

CASO LARRABURE: LA JUSTICIA CONFIRMA LA IMPUNIDAD PARA TERRORISTAS


Una vez más, la Justicia de nuestro país garantiza la impunidad para los terroristas y da la espalda a sus víctimas. La Cámara Federal de Rosario decidió que el secuestro, torturas y asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón no fue un delito de lesa humanidad y archivó la causa.

Larrabure fue secuestrado por el ERP el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de la ciudad cordobesa de Villa María y su cuerpo fue encontrado sin vida en Rosario 372 días después, el 23 de agosto de 1975.

El abogado de Larrabure, Javier Vigo Leguizamón, consideró que “el fallo es gravemente arbitrario” y anticipó que ahora van a interponer un recurso en Casación.

Un parte de prensa difundido por la querella señala que para comprender la arbitrariedad del fallo sólo basta cotejarlo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el ataque al regimiento de La Tablada, ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Ese informe concluyó que el artículo 3 de la Convención de Ginebra, que considera crimen de guerra al asesinato o tortura de los prisioneros, era aplicable por igual tanto a las Fuerzas Armadas como a los miembros de la fuerza guerrillera que atacara el cuartel, no siendo necesario ni el control territorial, ni el apoyo estatal, como ahora plantea la Cámara Federal de Rosario.

Arturo Larrabure, hijo del coronel asesinado, prometió en la red social Twitter que no bajará los brazos. “Seguiremos luchando para que alguna vez haya justicia para todas las víctimas del terrorismo, no bajeremos los brazos!!!”, señaló.

Desde el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta, acompañamos el dolor de la familia Larrabure.

Para leer los argumentos del fallo, ver:
https://www.lacapital.com.ar/politica/la-camara-federal-fallo-que-la-muerte-larrabure-no-fue-un-crimen-lesa-humanidad-n1667968.html


Para ver la respuesta del abogado de la familia Larrabure:
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/noticia/76158-Para


Para ver el parte de prensa de la querella:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1183546801803112&id=100004434093345&__tn__=K-R


Centro de Estudios Salta


No hay comentarios: