martes, 25 de noviembre de 2008

Es pecado mentir, Sres. industriales

En Pilar los industriales habrían reclamado una nueva devaluación, la UIA cree o quiere hacer creer a la gente que la palabra "competitividad" estaría asociada a salarios bajos que son los que sufren las consecuencias en las devaluaciones. Los que esto afirman, tal vez quisieran volver al pasado y legitimar el tráfico de esclavos.

Por Horacio Guido Dupuy

Y mienten...

El economista Roberto Frenkel dijo: "Me la pasé 10 años diciendo que el tipo de cambio estaba atrasado..." y tal vez se equivoca el profesional, los que atrasan son los industriales que no se tecnifican y se conforman con pagar impuestos abusivos mientras dispongan del paraguas protector de gobiernos mediocres. Esos son los eternos socios del estado que odian a los "neoliberales"

Y mienten...

El economista Aldo Ferrer habla de un dólar de cuatro pesos y luego sostenerlo.. . Sería bueno que respondiera: ¿Porqué ha de ser la convertibilidad 4:1 mejor que la 1:1?. Afirma que un cambio alto no afectaría los precios porque "... el consumo de los argentinos es mayoritariamente de compre nacional". Luego, cuando se produzca la devaluación, nos diría que solo suben los precios de los commodity. La realidad dice que hoy se paga el gas envasado, el aceite, la harina, entre otros productos, más caro en dólares que en la "siniestra" época de los 90's, con el "fatídico 1:1".

Y mienten...

Carlos Capisano, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, que se había presentado ante los cronistas de LA NACION y Clarín con una broma: "Muchachos, ¿ustedes pueden hacer algo para subir el dólar?". Tal vez considere que siempre es más fácil exigir que se sacrifique al consumidor, que luchar por la derogación de impuestos abusivos, arbitrarios y mal administrados.

El economista duhaldista Javier González Fraga habría manifestado: "Hay que lograr que bajen las tasas de interés. Pero no van a bajar mientras esté deprimido el tipo de cambio. No es momento de pensar si una devaluación es inflacionaria. ..". Claro normal es que no les preocupen los problemas de la devaluación dado que funcionarios, legisladores y jubilados de privilegio estarían a salvo por "indexaciones" contrarias al espíritu del Art. 16 de la Constitución Nacional. Si esta es la propuesta del "peronismo disidente" cabría preguntar ¿En que se diferencian del kirchnerismo? ... Las tasas de interés están ligadas a la confiabilidad, al acceso a créditos blandos que se logran con un "riesgo país" sumamente bajo, con seguridad jurídica, no con los ajustes cambiarios que permiten licuar pasivos y reducir poder adquisitivo.

Y mienten...

Capisano habría afirmado además, que una devaluación no limaría el poder adquisitivo. "... porque hay un proceso de recesión muy grande." Según este economista la recesión sería el mejor remedio para evitar la inflación. ¿Que se pensaría de un que dietista sostuviera que "para adelgazar hay que dejar de comer"?.

Y mienten...

Nadie mencionó cuales pueden ser las razones para que Brasil haya expandido su economía revalorizando su moneda, en lugar de devaluar. ¿Es más calificada la mano de obra brasilera o sencillamente cuentan con una clase dirigente de mejor nivel? ¿Cual sería el milagro? Si no encuentran una respuesta adecuada podrían consultar la opinión de Aldo Ferrer o de Stiglizt y así seguir conduciendo al Titanic (versión argentina) rumbo al iceberg.

Por favor no mientan más...

Los devoradores de vidrio molido comienzan a escasear porque gracias a Internet se ha logrado erradicar esa malsana costumbre, tan mala como la de fagocitar pintura... La gente va comprendiendo que devaluar es atacar el bolsillo y que solo beneficia a los que medran en el país y depositan en paraísos fiscales...

"Dime con quien andas y decidiré si te voto"

La Gaceta de Argentinos a las Cosas

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: