lunes, 17 de agosto de 2009

BANDERA DE TUCUMÁN


LA BANDERA DE TUCUMÁN, CREADA POR LEY 6.694 DE LA PROVINCIA EN EL AÑO 1995 , CON EL VOTO UNÁNIME DE LOS LEGISLADORES, y siendo Gobernador Ramón Bautista Ortega , Ley promulgada por el Gobernador Antonio Domingo Bussi (Dic. 1995); Ambos gobernadores elegidos por el voto popular, en elecciones libres y Democráticas.
Bendecida con el ritual de la Santa Iglesia Católica por el Sacerdote Pbro. Eduardo Arnau (15/09/1996)
El Símbolo Provincial HA SIDO DEROGADO por la Ley 8153 –Diciembre 2008
UNA SENCILLA CRUZ. A QUIEN PUEDE OFENDER LA VISIÓN DE UNA CRUZ?
No, desde luego a quienes no haya sido educado en el cristianismo; Ni tampoco para aquellos que no profesan la fe católica.
Si puede ofender la Cruz a quienes anhelan (y en esto consiste en realidad el laicismo, por mucho que se lo disfrace con argumentos) que el Estado se convierta en un nuevo dios, con poder absoluto sobre las almas. La sana laicidad del Estado se empieza a confundir con una beligerancia antirreligiosa que trata de negar al hombre su vinculación con la trascendencia, que trata de borrar nuestra genealogía espiritual y cultural.
El laicismo nos quiere cada vez más huérfanos de identidad, sabe que cuando dejemos de mirar esa Cruz y a quien cuelga del madero, habremos dejado de saber quienes somos y estaremos preparados para ser lo que quieran hacer con nosotros. (*)
En esa sencilla Cruz, “desde la fundación de Tucumán”, se resumen las dos vocaciones más nobles del hombre; una vocación de piedad y donación ante el sufrimiento humano y, junto ella explicándola, una vocación de trascendencia que cada día nos ayuda a resucitar sobre los escombros de nuestra fragilidad.* (L´Osservatore Romano-Nov.2008)
Los ARGUMENTOS PARA dar de baja a ESTE INCOMODO SÍMBOLO PROVINCIAL?
- El Gobernador Miranda firmó un proyecto de ley para derogarla a causa de los símbolos que se incluyeron en el pabellón tucumano, especialmente LA CRUZ. Iniciativa que firmada por el ministro de gobierno Miguel Nazur, fundamentando: “El pabellón no ha sido aceptado en manera alguna por el pueblo, que frente a él manifiesta sólo desconocimiento o indiferencia”. (La Gaceta 22/Dic./1999)
Jaime Salomón –Presidente filial Local de la Delegación Israelitas Argentina “La cruz es Universal para todos los Cristianos, pero NO Universal para todos los tucumanos…” “Es una Bandera Excluyente, que no es el fruto de la creatividad del pueblo tucumano y que no representa la realidad de la Provincia” “No estoy en contra de la cruz”, sino de lo que representó: 2000 años en que los judíos fueron perseguidos a través del odio o de evangelizaciones forzosas...”.
(La Gaceta 22 y 23/12/1999)
Yitzhak Aviran – Embajador de Israel en la Argentina “Volvemos a la historia de la Inquisición” crítica a la enseña provincial, pidiendo el cambio de la bandera. (La Gaceta 22/12/1999)
Rabino Salomón Nussbaum “Considero positiva la supresión propuesta por Miranda" “recibí con beneplácito las iniciativa, porque la comunidad judía nunca se sintió satisfecha con la insignia...” (La Gaceta 20 Junio 2005)
Por Marzo 2000.- Por iniciativa del poder Ejecutivo propiciaba la derogación de la ley. (Editorial Gaceta 22/03/2000)
Siendo Legislador José Alperovich, presentó un proyecto de ley para su derogación en Julio de 1996 conjuntamente con los legisladores Carlos Courel, Ramón Graneros y Cristina Peña (La Gaceta 20 Junio 2005)”.
VOCES EN DEFENSA DE LA CRUZ EN LA BANDERA DE Tucumán
Pbro. Eduardo Arnau, salió al cruce en Marzo 2000. “... Las minorías fueron acogidas por una sociedad cristiana que nunca los incomoda en Tucumán... ” “... la cruz de las cruzadas como signo de intolerancia es todo lo contrario aquí; son ellos los que no toleran la cruz de esta mayoría a la que deberían estarle agradecidos..." "... 18 banderas ostentan signos Islámicos; 15, la Cruz cristiana, y otras tienen signos de la religión de su país, como las de Corea, India e Israel. De las provincias argentinas tienen la cruz en sus enseñas, como ser Bs. As., Corrientes y Sgo. del Estero..." (La Gaceta 20 Junio 2005)
Comisión en Defensa de la Cruz en la Bandera de Tucumán- “Borrar la Cruz de nuestra Bandera importa un gesto autoritario y discriminatorio para la mayoría de los tucumanos, y es una medida claramente antidemocrática. Además la bandera Contiene expresiones simbólicas de incuestionable valor espiritual, moral e histórico. La casa Histórica, 1812 y 1816 evocan fastos patrióticos reverenciados por todos los argentinos." (D. Padilla-Mra. D. flores- L. Ortiz-
R. Barrera-Dr. E. Ávila Gallo -Ing. G. Linares-L. Brandán - L. Villafañe
Lorenzo Villafañe: El legislador al colocar los símbolos en la Bandera de Tucumán tuvo en cuenta las raíces fundacionales de nuestra patria: ”La cruz estampada en la bandera no puede interpretarse como piedra de escándalo para nuestro tiempo; las fechas 1812-1816, se hicieron bajo el signo de la FE cristiana, luchando por la Libertad e independencia. Expresando a las naciones que nos emancipábamos del rey pero no de Dios y de su culto” más bien, evocando la memoria de los grandes y de los héroes, esos símbolos, nos comprometen a poner toda nuestra imaginación capacidad y esfuerzo de llevar al pueblo tucumano a su sitial de grandeza y bienestar con protagonismo en el mundo" (Cartas al Director La Gaceta Setiembre 2005).
Movimiento Nacional de Mujeres Justicialistas “Borrar la cruz de la Bandera es un acto discriminatorio para los Tucumanos”. “Lo peor que puede ocurrir es que por miopía política o cuestiones ideológicas, la confundan con la bandera de un partido político". “El Art. 5 de la ley que la creó es categórico: deberá ser enarbolada en todos los actos oficiales, y en las conmemoración histórica y patriótica”. "Y la autoridad constituida no cumple. El gobernador debe velar por el cumplimiento de esta ley como ejemplo de sometimiento a un estado de derecho. Sacar la cruz de nuestro pabellón es asesinar a nuestra identidad como sociedad civil y jurídicamente organizada, que reconocer un conjunto de valores, costumbres, lenguas, tradiciones, creencias unidas espiritualmente en una religión que le dio luz, origen y razón de ser a esos valores morales de toda la sociedad.”
(El Siglo 20-Junio 2005).
TUCUMANOS
“Sentid el orgullo de vuestra fe cristiana” Juan Pablo II en Tucumán 1987

Cruz Fundacional de Tucumán 1565, que se conserva en la Iglesia Catedral
LA BANDERA DE TUCUMÁN CREADA EN 1995 POR LEY 6.694
¡¡SIMBOLIZA EL RESGUARDO DE NUESTRA IDENTIDAD!!
Agrupación Belgraniana: Miembros Fundadores (2003). Lorenzo Villafañe-Dr. Ricardo Mario Vittellini – José del Valle Argañaraz 


No hay comentarios: