jueves, 12 de julio de 2012

Continuar con la comedia

Vemos que los países de Latinoamérica están recibiendo fuertes inversiones, pero nosotros no. Nuestros vecinos tienen exceso de dólares, pero nosotros no ¿Por qué será?

Por María Celsa Rodríguez

Todo se esta resquebrajando. El viento de cola ya se ha convertido en una seria tormenta y a medida que avanzamos de frente hacia ella sin planificación y sin cambios de estrategias recibiremos los efectos de su fuerza.

Las desprolijidades de meses acumuladas en la puerta de las decisiones están debilitándolo todo. Se han equivocado y no asumen la culpa y esto construirá las consecuencias en la pérdida económica del país y en el propio desprestigio de ellos.
Vemos que los países de Latinoamérica están recibiendo fuertes inversiones, pero nosotros no. Nuestros vecinos tienen exceso de dólares, pero nosotros no ¿Por qué será?

La prudencia no fue una virtud manejable sino que se condujeron por el sendero de la soberbia. El ser sabelotodo de nada, y activando confrontaciones con todos los sectores constantemente, no les han servido de ayuda.

Sabemos que asumir los errores significaría para Ella mostrarse debilitada, y nunca se plantaría en esa postura. Pero el crecimiento ha bajado y el cepo cambiario ahora oficializado que impide la compra de dólares con fines de ahorro, genera más incertidumbre y más inseguridad. ¿Esto quiere decir que estamos más mal de lo que creíamos?

Varias provincias están sin recursos y la tensión se acrecienta. La caída del consumo se nota de manera marcada. Las empresas ya no tienen márgenes de ganancias por lo que se esperan despidos. Se han eliminado las horas extras y hay suspensiones y reducción de personal. Además, la restricción a las importaciones está provocando el cierre de muchas industrias y comercios, lo que ocasionará reducción en la recaudación fiscal. Todo se torna desalentador para los próximos meses y hay luces rojas encendidas en el tablero de mando, pero no  saben cómo arreglarlo.

Los interrogantes se acumulan pero se carece de respuestas y aun queda la mitad de un año difícil por transitar en un país donde los eventos políticos, económicos y sociales cambian a un ritmo muy acelerado.

Mientras que para Ella está todo bien.

Contaba días pasado lo que vivió en Europa cuando explicaba que aquí se estaban negociando paritarias de más del 20 % y se sorprendían, "no lo podían creer"- decía-. Pero lo que no les dijo, es que tenemos una inflación tan alta que carcome los salarios y  un insostenible gasto publico del 45% del PBI.

Entretanto Moreno emprendió un nuevo desafío: conquistar Azerbaijan, y hacia allí viajó junto al Canciller Timerman y a  300 empresarios. Su propósito es cambiar alimentos por energía, veremos si esto no pasa a ser otro Angola. Total, esos viajecitos no se pagan con su dinero, ¿qué importa si fracasan?

Ya sabemos que han perdido el significado de la palabra "futuro". Para ellos el futuro son las próximas elecciones, las ubicaciones en la línea del poder. Lo demás carece de prioridad.

Pero nos preguntamos ¿porque cuando todo va bien, hay una economía en crecimiento, de golpe tuercen el timón y deciden ir contra la corriente, enredándolo todo para lanzarse directo hacia el desastre?

¿Por qué se crean enemigos, fogonean los enfrentamientos, rehúyen del consenso y se encierran para no hablar ni escuchar a nadie y solo se oyen a ellos mismos? ¿Porque cuando parece que vamos progresando empezamos a retroceder, nos peleamos con el mundo y nos alejamos del sentido común, nos bajamos del carro del desarrollo, quemamos los dosier que funcionaron con eficiencia durante este tiempo para tomar el camino contrario, armando estrategias que nos están  llevando nuevamente hacia un pasado que ya conocemos?

La incertidumbre abre sus verjas ante nuestro futuro inmediato y el viento murmulla ruidos de tiempos difíciles, mientras Ella trata de colocar en nuestra mente un discurso cargado de falsedades, exponiendo "muñecos" armados para adornar sus argumentos huecos.

Todo es confuso y ya no se sabe si le importa lo que pasa , o si no sabe lo que hace o  sí sabe pero le es indiferente y prefiere adoptar una postura menos racional y mas mediática acompañada del apoyo obediente de los obsecuentes que aplauden al amo, mientras la oposición que se ha escondido de la voz de la razón sucumbe plácidamente  ante el canto de sirena que escapa de La Rosada y que adormecen sus conciencias sin darse cuenta que están siendo manejados como títeres, mientras su autismo a la realidad parece desconocer lo que el pueblo siente y piensa.

No escuchan los gritos ensordecedores que estallan en la calle, se mueven en la cobardía y en la duda vacilante. Mientras, las columnas de protestas se hacen más gruesas, las huelgas se multiplican y la desocupación aumenta los números. Todas las señales están en alerta, pero ellos se mantienen sin reaccionar.

Hoy se han abierto los ojos de muchos que aplaudían la fiesta, descubriendo la mentira en capítulos de cada editorial del relato, y la alegría se desdibujo del rostro de la gente. El "para todos" ya no es para nadie. Y el cuento es más que evidente. Las risas y cantos que fueron banderas, hoy están hambrientos de necesidades. Y los insultos escapan de la boca de muchos de aquellos que antes alababan. Y de nuevo y sin proponernos, estamos arrodillados ante nuestro futuro.

"El mundo se nos viene encima" dijo Ella. ¿Ahora se dio cuenta? cuando siempre afirmaba confiada que nada pasaría "porque estamos blindados", que no iba haber  sorpresas, pero resulta que ahora las provincias no tienen fondos, y ya no hay fondos.

Parece que la sorprendida de la realidad es Ella, pero prefiere continuar con  la comedia.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: