viernes, 31 de julio de 2009

SE VENDE


CINISMO: Desverguenza en defender o practicar acciones o doctrinas vituperables (diccionario de la Real Academia Española) Desvergüenza o descaro al mentir, o al defender o practicar algo que merece desaprobación o reproche. Del griego hynimós: doctrina cínica (Diccionario de Uso del Español actual, editado por la Editorial Policial).
Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES

Buenos Aires, 31 de julio del 2009, año VI
Estimados:

Se nos ocurrió bautizar esta semana como la “semana del cinismo”. Luego acudimos al diccionario y vimos que no era tal vez el término más adecuado para lo que queríamos expresar. Quizás deba cada uno buscar el término que se adapte mas a la situación pero lo que queremos señalar es la ignominiosa forma de comportamiento del cuerpo social argentino, y especialmente de políticos y periodistas, frente a todo lo que nos ha venido sucediendo en las últimas semanas.

Comencemos con un ejemplo fuera de la política: la famosa Pandemia de Gripe, esta vez bautizada “A“. Una enfermedad estacional que nos ataca todos los años con diversos nombres ( gripe asiática, porcina, aviaria, etc., etc.) y cuya aparente peligrosidad fue digitada desde afuera por la Organización Mundial de la Salud , que consiguió el apoyo masivo de los medios de comunicación de los países mas subdesarrollados ( los yankis no le dieron la mas mínima importancia) , siendo la Argentina la que marchó a la cabeza :duró casi quince días en las primeras planas de todos los diarios, y los argentinos nos dejamos llevar mansamente, cual ovejas al matadero, hacia un pánico pocas veces visto. Pero de la misma forma en que entramos en pánico, de un día para el otro, por obra y gracia de una mágica medida mediática y del gobierno – el Ministro Hannibal salió a decir que ya no había mas peligro y los medios pasaron a olvidarse del tema - dejamos de lado barbijos, frasquitos con alcohol en gel y demás chucherías, nos lanzamos a los shoppings, cines, exposiciones, etc. y partimos masivamente a las vacaciones de invierno sin reparo alguno. Un fenómeno digno de ser estudiado por sociólogos y que muestra una especial idiosincrasia de nuestra población.

Pasemos ahora a la política: Tuvimos las elecciones “vitales” del 28 de junio pasado, sobre las que se hablaron y escribieron decenas de horas y páginas y donde aparentemente plebiscitaríamos “el modelo” de gobierno de la Pareja Feliz. El 70% de la población le dijo a los Kirchner que su modelo era una porquería. Llegó el 29 de junio, día “D” para los politólogos ¿y que pasó? Nada. La Pareja Feliz nos explicó que en realidad los que habían ganado eran ellos. La oposición, armada y pegada – reconozcamos- con alfileres, se desinfló tal vez pinchada por esas mismas alfileres y el apaleado gobierno de los Kirchner comenzó a operar cada vez con mas fuerza, al darse cuenta que enfrente tenía – con honrosas excepciones- a una manga de inútiles y cínicos a los que lograría dominar con espejitos de colores, como siempre lo había venido haciendo. Y los ciudadanos que estamos haciendo? No mucho, pues por el momento refunfuñamos por lo bajo pero en el fondo nos dejamos llevar por el canto de sirena que nos brindan los medios y los políticos a los que no tuvimos mas remedio que votar.

Los felpudos kirchneristas que hasta el 27 de junio, agrandados como siempre, basureaban desde cargos oficiales a la clase media, al campo, a la oposición, a la oligarquía, etc., desde el 29 mostraron una espontánea “vocación de diálogo” y por lo tanto comenzaron a ser recibidos con algarabía por los políticos y los medios “opositores”. Vimos así como sujetos calificados hasta días antes como deleznables y disciplinados soldados de don Néstor, como el gobernador Scioli, eran mencionados como “recuperables” ( por el sólo hecho que fue a La Rural a acariciar una vaca y allí prometió “recibir” a los del campo y demás opositores, lo que está haciendo con gran alharaca) ; vimos como todos corrían a prestarse al “diálogo” – porque decirle que no al gobierno era políticamente incorrecto – y vimos también como la mayoría tomaba con cínica indiferencia las evidentes muestras que el gobierno de los Kirchner no iba a cambiar un pomo la línea dictatorial que había mantenido hasta el 27 de junio. La confirmación de Moreno o las instrucciones cursadas a Alak con referencia al Consejo de la Magistratura – por mencionar algunos de los mas destacados- eran símbolos mas que elocuentes que se estaban burlando de todos: Pero nuestro presidente de facto siguió siendo el Flautista de Hamelín que nos conduce alegremente hacia el precipicio; y cuando algunos pocos referentes de la sociedad como la Carrió, o el inefable Luisito Barrionuevo, dijeron las verdades que nadie quiere oír, los tildamos de locos, exagerados o golpistas.

Tal vez debamos agradecer que justo esto este ocurriendo cuando se celebra en la ciudad de Buenos Aires un nuevo capítulo de la Exposición Rural. Fue en ese ámbito donde la gente de campo – que aparentemente es la única que sigue con las antenas paradas- se manifestó repudiando, y con razón, a los que hasta hace pocos días se burlaban de nosotros. LA GENTE!, no los dirigentes. La Gente!, ese conjunto de ciudadanos que un día, ( el único día en que los políticos nos permiten meternos en la actividad que ellos solo se creen que conocen: la política) se puso el DNI en el bolsillo y partió a votar contra este engendro de gobierno, esperanzados que quienes estaban votando iban a saber interpretar lo que ellos querían. La Gente!, la misma que silbó y puteó en La Rural a las figuras que hoy la “oposición” esta viendo hasta con cariño, mientras nos venden el buzón del diálogo. No nos llama la atención que políticos travestidos como Solá critiquen a esa Gente porque “se excedió”, si nos llama la atención que columnistas de medios periodísticos serios también se hagan eco de esto y no sepan interpretar la sorda bronca que anida en todo el cuerpo social y muy especialmente en la gente de campo: Esa gente, que parece conocer mucho mejor que los políticos cual es el juego maquiavélico a que nos está sometiendo el Hombre de Olivos y que por eso está pidiendo, aun sordamente, que quienes ellos votaron acaben con el cinismo político y digan lo que se debe decir sin tanto camelo.

Como lo señalamos en anteriores ppv, parecería que lo único que puede hacer cambiar este estado de cosas es la economía. Si el bolsillo de la Clase Media se ve nuevamente afectado (no hablemos del de la clase mas pobre porque esos son los que mansamente sufren, aparentemente sin queja, una pobreza que cada día es mas desesperante), pero afectado en forma, allí puede ser que salgamos de ese estado de atonía, nos demos cuenta que el famoso Flautista nos está conduciendo al precipicio y volvamos al “que se vayan todos” de antaño, pero esta vez pedido con mayor fuerza. En tren de imaginar el futuro a la luz de lo que estos días hemos estado viendo en nuestra sociedad, digamos que, si por razones nuevamente ajenas a la realidad nacional, apareciera un nuevo “viento de cola”, el señor Kirchner terminará de resucitar de las cenizas electorales del 28 de junio y será nuevamente candidato en el 2011 (y tal vez con grandes chances de ser reelegido). Pero no nos asustemos: todo indica que, por el momento, el tal “viento de cola” no aparecerá y por ende tal vez podamos zafar de este círculo vicioso; pero igualmente, hasta ahora, el pronóstico para los que votamos contra “el modelo” no es nada auspicioso.

En conclusión: La ciudadanía, este especial conjunto de seres que habita el territorio llamado Argentina, no pretende que la oposición se vaya contra el gobierno cual Quijote embistiendo los molinos de viento, pero si que demuestren que no se están comprando – y al precio que el Lupín quiere- el Buzón que se les ofrece desde Olivos. Piden algo más de realismo, energía y empuje y, sobretodo, menos cinismo…

Los desaparecidos

Quedan no obstante algunos políticos que no se mueven al son de lo que los medios y el oficialismo está imponiendo, y han optado por desaparecer o desensillar hasta que aclare. Uno de ellos es Storm Pilot, que se fue a pescar mientras arde Troya, explicando a los suyos que este es un guiso que se está cocinando y que, por lo tanto, no cabe tocarlo hasta que esté a punto. Otra es La Dagor, que también se borró esperando se despeje el panorama, pero dejando a sus soldados expectantes para la lucha que, según ella, se dará en el Congreso. Un tercero sería el Lole, que desde Santa Fe nos dicen que “entro a boxes” con una idea bastante similar a la de Duhalde. Y hay un cuarto desaparecido, tal vez el más importante, que juega para el equipo contrario – mas bien es el DT – que también se borró, pero como parte del juego que está manejando con gran éxito por el momento: el Lupín.

Una luz de esperanza

Quien nos envía información desde el Congreso nos dice que la lucha por la prórroga de los superpoderes no va a ser fácil para el oficialismo, pues los cosméticos proyectos que esta enviando – y que enviará en las próximas semanas – están dejando pagando a los que pretendían apoyar al oficialismo siempre y cuando la prórroga exhibiera algunos cambios mas o menos serios. Si esto no se da así y pretenden mostrar proyectos abiertamente gatopardistas, y encima enviados desde la Rosada como “una orden de Cristina”, lo que pintaba como un arreglo con un sector de la oposición para “no afectar la gobernabilidad” se caería y se entraría en una puja parlamentaria donde toda la oposición se abroquelaría contra el kirchnerismo.

Alegría en Olivos?

Esta versión nos la pasa nuestra amiga trabajadora en Balcarce 50 – y en las cercanías de la secretaría Legal y Técnica- Nos dice que radio pasillo comenta que el Lupín y La Señora están día a día mejorando su humor y ya creen que su estrategia gatopardista está dando resultados. Se dice que algunos del entorno – los más alcahuetes- aventuran alentarlo a pensar en las elecciones del 2011, donde el candidato no sería ya Scioli, sino Néstor Kirchner. Pero otros, mucho mas cerebrales como Zannini, no creen que el peligro haya pasado y piden calma, pues saben que tienen aún enfrente enemigos de peso que será difícil neutralizar por el momento e incluso, si bien las noticias que reciben son alentadoras desde el punto de vista político (ya que todos los presuntos opositores han tomado lo del “diálogo” como un cambio fundamental en la actitud de La Señora), las encuestas que están llegando a la Rosada les indican que la población está cada día que pasa mas embroncada y desencantada con los políticos en general. Algunos ya están hablando de la posibilidad de un “estallido social” y eso pone nerviosos a los pingüinos más racionales. Por eso el Secretario Legal y Técnico pide calma y prudencia…

El Fino es un pretexto


Quienes pudieron ver las fotos de las bandas que manifestaron ayer contra la designación del Comisario Palacios en la Ciudad, y otras medidas de Macri que los afectan, pudieron darse cuenta de que clase de sujetos son los que no quieren que profesionales como Palacios se hagan cargo de la nueva policía citadina. Pero el ataque al Fino está motorizado desde el mismo gobierno nacional porque forma parte de los embates que, desde ahora, sufrirá “la derecha”. Una de las asignaturas pendientes de Macri es librarnos de estas bandas que tornan día a día a la ciudad en un caos de tránsito, y obviamente Palacios debería ser el encargado de esta labor. Pero desde la Ciudad nos dicen que no esperemos que sea Macri el que “reprima” para darle mas letra al kirchnerismo. Palacios va a actuar también con gran cuidado para evitar darle al gobierno del Pro un flanco débil por el cual pueda la izquierda y los medios que la apoyan atacarlo con toda su artillería

Panorama Santafesino

Como siempre el panorama que nos envían nuestros amigos de la provincia de Santa Fe.

1) La dirigente por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, en su visita a Santa Fe, quiso quedar bien con sus aliados frentistas de la provincia y elogió la administración del socialista Hermes Binner y del Intendente de Rosario Miguel Lifschitz. Pero además demostró una falta total de conocimiento de lo que sucede en Santa Fe, criticó a Reutemann y no sabía el nombre del gobernador que lo sucedió (el ex Montonero y ex FPV, Jorge Obeid). Sintéticamente podemos destacar la visita de la Stolbizer como más de lo mismo!!
2) Los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la administración socialista de Hermes Binner parecen marchar viento en popa. Una serie de problemas irresueltos desde hace mucho tiempo parecen ir encontrando solución. Al respecto se destacan las remesas de dinero para la reparación de los muelles de la costa rosarina, la culminación del sector santafesino de la autopista Rosario – Córdoba, la entrega de las instalaciones militares que poseía el Ejército a Gendarmería Nacional, el incremento en la cantidad de planes de ayuda social y la definición de una serie de obras de saneamiento que venían postergadas que son algunas de las soluciones que se han acordado recientemente entre Nación y Provincia gracias a las relaciones carnales que están viviendo.
3) De cualquier manera el Gobernador Hermes Binner sabe que con eso no alcanza y los desvela el tema del déficit fiscal que en el primer semestre rondó poco más del 12 % y no mira de detenerse. El pago de juicios anteriores a esta gestión es otro dolor de cabeza. Tiene por delante un tema central que es ganar las elecciones provinciales ya que sin mayoría parlamentaria y condicionado financieramente le será muy difícil encarar los dos años de mandato que le faltan.
4) En lo que hace al Senador Carlos Reutemann el hombre sigue en postura de bajo perfil mediático. No concede entrevistas, no se ve en público y sus pocos allegados nos hicieron saber que está abocado al tema del conflicto agropecuario casi con exclusividad. No obstante se hizo tiempo para asistir a un almuerzo con los radicales que están fuera de la alianza con los socialistas, quienes le aportaron una decisiva cantidad de votos en las recientes elecciones en las que el LOLE fue reelecto.
5) Un último párrafo lo dejamos para el tema de la decisión de la Junta Electoral de suspender todo tipo de propaganda política cuarenta días antes de las elecciones provinciales. Los medios están que trinan ya que según dicen pierden un montón de dinero. Además presionan sobre los políticos para que estos exijan a la Junta rever la medida.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: