miércoles, 3 de diciembre de 2008

Echaron a Picolotti y la reemplaza un hombre de Cristina

El jefe de Gabinete Sergio Massa, le pidió la renuncia a la Secretaria de Medio Ambiente por orden de la Presidenta. El abogado platense Homero Bibiloni la reemplazará.

Desde el día que asumió la Jefatura de Gabinete, Sergio Massa tenía dos objetivos: conseguir el cargo de Romina Picolotti y el del secretario de Medios Enrique Albistur. Al menos, el primero de ellos finalmente se le cumplió hoy.

Picolotti, quien llegó a la Secretaría de Medio Ambiente de la mano de Alberto Fernández, logró sobrevivir en el cargo gracias a la relación directa que había construido con Cristina Kirchner.

Pero algo pareció romperse cuando la funcionaria apoyó la ley de protección de los Hielos Continentales que redactó el diputado Miguel Bonasso, que perjudicaba los poderosos intereses de la minería que operan en la zona cordillerana, y que puso a la Presidenta en la incomodísima y políticamente incorrecta posición de vetar la norma.

Es sabido que gran parte de la carrera política de los Kirchner se construyó defendiendo las riquezas naturales de la Patagonia como el Lago Argentino y los glaciares patagónicos.

Pero claro, cuando hay mucho dinero en juego algunas convicciones se reblandecen, y la Presidenta terminó vetando la correcta ley de Bonasso. Desde ese momento se habló de la salida de Picolotti que no pudo o no quiso evitar que la Presidenta pagara semejante costo político, moderando el proyecto del diputado porteño. Ayer, por la tarde Massa se dio el gusto de pedirle la renuncia.

La caída y el reemplazante

"Lo de los hielos no fue determinante pero contribuyó a la caída, además empujaron Sergio Massa, Julio de Vido, y algunos otros y ya no estaba Alberto (Fernández) para sostenerla", se sinceró una fuente de la Secretaría de Medio Ambiente.

En rigor, hace al menos una semana que el kirchnerismo de paladar negro le enviaba mensajes a la Secretaria de Medio Ambiente para que deje el cargo, y la funcionaria se hacía la distraída. "Al final Massa la tuvo que echar, por más que ella está diciendo que renunció", explicó a La Política Online una fuente de la Casa Rosada.

La elección del reemplazante la tomó directamente la Presidenta que designó en lugar de la funcionaria de origen cordobés a un viejo amigo de La Plata, el abogado Homero Bibiloni, quien hasta hoy se desempeña como subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad de La Plata que conduce Pablo Bruera.

Bibiloni ya había sido subsecretario de Medio Ambiente en 2004, cuando esa oficina dependía del Ministerio de Salud, en ese entonces ocupó el cargo de subsecretario de Recursos Naturales, Normativa, Investigación y Relaciones institucionales de la Secretaría.

Según informó la agencia Télam, el funcionario designado realizó un Master en Medio Ambiente en la Universidad del País Vasco. Recientemente, había presentado su libro Ambiente y Política.

La Politica on Line

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: