jueves, 4 de diciembre de 2008

Gas natural con olor a corrupción


Funcionarios públicos del ENARGAS procesados por la Justicia Federal, a la espera del juicio oral y público.

Sectores involucrados en la llegada del gas natural a la región del Nordeste de Argentina, cuestionan la decisión del Gobierno Nacional de extender contratos con la empresa GAS-NEA, concesionaria de la explotación del gas natural en el nordeste, y quien se beneficiaría aún más con la construcción del Gasoducto del NEA.

Para el 17 de diciembre próximo está convocada una audiencia pública en Formosa para poner en conocimiento público la renegociación de la concesión de la distribución domiciliaria del gas natural por redes en la región NEA.

La firma GAS-NEA es la que tiene a su cargo la concesión que vencía este año y fue renovada por la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) bajo condiciones que se expondrán en la Audiencia Pública.

Según explica Luís Acosta Mur, referente del Foro Multisectorial del Gas, por lo estipulado en el decreto nacional Nº 558/97, firmado por el ex presidente Menem, la empresa debía desarrollar en la región el siguiente cronograma de trabajo e inversiones:

a) A fin del primer año de la adjudicación o sea al 19/06/98: 0 % (cero por ciento de inversión".

b) A fin del segundo año 19/06/99: 5% (cinco por ciento);

c) A fin del tercer año 06/06/2.000: 15% (quince por ciento);

d) A fin del cuarto año 19/06/01: 50% (cincuenta por ciento) y e) Al fin del quinto año 19/06/02: 100 % (cien por ciento).

"En todo este tiempo la empresa de referencia sólo ha efectuado trabajo e instalaciones en la Provincia de Entre Ríos, pero en el resto de las provincias del NEA no realizó inversiones" expresó Acosta Mur.

Manifestó que en Corrientes, Misiones y Chaco, donde no hay gas natural, la empresa no hizo inversión alguna y que uno de los puntos del Pliego de Licitación establecía que ante el incumplimiento de las inversiones iniciales obligatorias se producirá la caducidad del contrato.

Explicó que al tercer año de contrato la concesionaria no alcanzó los montos previstos de inversión, por lo cual un año después se concretó la denuncia ante el Fiscal de Control Administrativo, José Massoni, de la Oficina Anticorrupción.

Agregó que la Oficina Anticorrupción consideró que habían elementos suficientes y no sólo la envió a la Justicia Federal en lo Penal sino que también se presentó como querellante. "En virtud de ello se pudo obtener el procesamiento de cuatro directores de ENARGAS y se está a la espera de un juicio oral y público prevista para los días 18, 19 y 20 de marzo de 2009" dijo.

Citó también la existencia de un Amparo y Medida Cautelar contra la Licitación presentado en 1997 ante el Juzgado Federal de la Ciudad de Corrientes, el que fuera rechazado “in-limine” en Primera Instancia, pero luego aceptado en la apelación por la Cámara Federal.

"Por lo expresado creo que estamos ante la última oportunidad de evitar que siga TRANSNEA, se declare desierta la licitación y se organice la creación de una nueva empresa entre las Provincias del NEA" concluyó.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: