martes, 2 de diciembre de 2008

Chávez pide impulsar "ya" su reelección indefinida

El gorila venezolano propone celebrar en enero el referéndum para aprobar la enmienda que le permitiría optar a un tercer mandato en 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto este lunes convocar en un mes el referéndum para aprobar la enmienda constitucional que permitiría su reelección indefinida en el cargo. "Si es que lo vamos a hacer, hagámoslo ya", apremia el mandatario, que asegura que la consulta "puede ser perfectamente preparada en diciembre".

De esta forma el presidente venezolano ha anunciado el arranque de la "ofensiva" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la enmienda constitucional, aclarando a sus simpatizantes que la victoria en enero de 2009 tiene que ser "abrumadora". "Sólo les voy a pedir algo: si es que lo vamos a hacer, es para ganar y hacerlo de manera abrumadora, por KO)", exigió ayer en el acto de juramento del gobernador electo del Estado Aragua.

Chávez cumple ahora su segundo periodo presidencial, que deberá acabar en el año 2012, y las leyes venezolanas vigentes sólo permiten una reelección. En diciembre de hace un año, el mandatario sufrió su primer revés en unos comicios al perder el referéndum con el que pretendía reformar la Constitución para incluir, entre otros aspectos, la posibilidad de ser reelegido de manera indefinida.

En un mitin ofrecido el domingo en Caracas, el presidente sacó nuevamente la propuesta de aprobar la enmienda para poder establecer de manera legal la reelección indefinida, alegando que los gobernadores de la oposición que ganaron en cinco Estados las elecciones del pasado 23 de noviembre "han arremetido en contra del pueblo".

En este sentido, ayer volvió a insistir en que su permanencia en el poder es "determinante" para poder continuar con la "revolución bolivariana" que se vive en Venezuela, pues considera que es "imposible" que haya "chavismo sin Chávez".

Si se recogen las firmas necesarias, la iniciativa deberá ser presentada a la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría chavista, y posteriormente sometida a consulta popular. La Constitución establece que la iniciativa de reforma puede ser propuesta por el 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional, por el 15% de los electores o por el presidente de la República.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: