miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los argentinos deben compometerse con su destino


No pueden ser solo espectadores de su coyuntura, deben ser artífices de un cambio y no detenerse hasta lograr ese objetivo


Por Juana Marcó

La población y la dirigencia opositora deben tener presente que no son parte del pasado, sino del futuro que aun queda por construir. Deben ser responsables del proyecto de una Nación libre e impulsar con la participación activa la transformación, evitando el deterioro existente.

La actual generación y la más joven, deben concretar esa proyección del futuro argentino en el año que comienza. Este gesto solo se podrá alcanzar si son concientes de la obligación moral de exigir se respete la democracia y las libertades individuales. No deberían dejarse llevar por la inercia, lamentándose por el porvenir, como si fuera inevitable, ya que cada uno “es artífice de su propio destino” y cada país producto del accionar de su pueblo, conforme a las oportunidades que se presentan. Frente a una realidad negativa, deben modificarla y buscar un vuelco que permita la transformación asumiendo un rol protagonista y no como meros observadores, respetando la Constitución.

El actual gobierno anuncia muchas medidas y propuestas de cambio, como planes alternativos para su crisis, aunque hasta ahora no se han visto resultados favorables de sus supuestas transformaciones. Se anunció el Plan B, la repatriación de capitales, se creó el ministerio de producción, se nombraron nuevos funcionarios, etc...

Respecto de la repatriación, este país tiene capitales en el exterior que han pagado IVA y ganancias (impuestos), por lo tanto hacer un blanqueo con fondos que han salido como corresponde, seria una medida equilibrada. La iniciativa en sí y de forma adecuada, no está mal, Ahora si se ha evadido, la situación es distinta Ya que se puede confundir con blanqueo de capitales poco claros.

Porque el retorno de dinero sin controles sobre el origen de los mismos, es una convocatoria para construir “un paraíso fiscal” debido a que pueden existir procedencias de origen dudoso: armas, droga, etc... De ser así, esta medida sería muy negativa para el país, quizás favoreciendo a un sector que no está de acuerdo con la investigación del capital que se blanquee.

Otras medidas a considerar fueron aquellas que perjudicaron al campo. El sector rural fue perseguido y ahorcado, evitando que se pudiera producir en condiciones favorables, evitando generar mayores divisas, incrementando el volumen de sus exportaciones.

Por otro lado, fue muy discutida la urgencia por apoderase de los fondos de los jubilados al estatizar la administración de sus activos (de las AFJP ahorros acumulados al ANSES),

Habría que alentar el consumo y la inversión, no es solo la obra pública la que debe ser el mecanismo para reactivar la economía, sino hace falta un plan de reactivación económica... Fomentando la inversión, aunque para ello no están dadas las condiciones, ya que no existen garantías ni índices reales que permitan proyectar cada operación comercial.

También se conformó el ministerio de la producción y se decidió el paso de las secretarias de Agricultura, Turismo e Industria a la órbita de la nueva cartera. De esta forma, los respectivos funcionarios a cargo pasarán a la órbita de la ministra, la cual tendrá como función canalizar las actividades principales de la Nación.

Si bien es destacada como una persona muy capaz, con experiencia, habrá que ver si la dejan actuar, o si sucede como con gran parte de los funcionarios que terminan anulándolos en su función.

En las últimas horas, los primeros anuncios no han sido muy alentadores y presuponen que no habrá más que informes de las determinaciones del Ejecutivo, ya que se ha anunciado que no habrá alteraciones en las retenciones al agro. Si la flamante funcionaria no logra efectividad en su función, la cartera terminará siendo un incremento del gasto público, Utilizando este nuevo ministerio como una herramienta para ejercer mayor control sobre cada sector.

En algunos casos se subestima la torpeza, se cree que las medidas que se toman contrarias a la necesidades adecuadas de cada área son producto de una acción maquiavélica muy bien urdida, cuando resultan ser consecuencia de la torpeza aplicada exigiendo medidas al mercado y los capitales en vez de promover la inversión y activar la rueda productiva con incentivos y alicientes que alienten la inversión genuina.

Para evitar el autoritarismo es importante tener un Congreso que le ponga freno a la actual administración. Para ello hay que aceptarse mas entre los integrantes de la oposición, se deben lograr consensos con acuerdos en los grandes temas y sobre las medidas mas importantes, hasta lograr la construcción de un proyecto político y económico capaz de alcanzar una transformación y privilegiando las coincidencias para construir rápidamente una alternativa sólida y posible.

Es hora de propuestas y no de candidaturas. Es elemental evitar anteponer el interés del candidato y de los lugares en las listas. Es necesario volver nuevamente a rearmar el concepto de una nueva forma de gobernar.
Solo así se podrá concebir un proyecto país activándolo con propuestas concretas y con medidas para ser llevadas adelante en el corto y largo plazo. Es necesario lograr un pacto conjunto, con un plan elaborado por personas capacitadas que a la vez reactive el debido funcionamiento de las Instituciones.

En la actual gestión se dice que: el ex actual presidente decide y la actual mandataria explica cada decisión en sus extensos discursos... La tendencia al autoritarismo se agrava con la crisis económica, esto es lo que habría que frenar, generando una presión social y una coordinación con el poder político opositor, para exigir un cambio.

A esto se le suma el poder de algunos funcionarios del gobierno que van instalando situaciones de intimidación para obtener respuesta a sus exigencias siendo que, según se asevera, la intimidación se utiliza como método de control de empresas y de administración arbitraria de las mismas.

Por un lado, esta estrategia de exigencia empresarial y por otro la voluntad de ahogar al sector productivo del Agro combatiendo las posibilidades del pequeño y mediano productor, no hacen mas que agravar la situación económica.

Mientras las personalidades que solían hacer frente a las demandas populares parecen haber sido absorbidas por el poder político -Desde Blomberg (de quien supieron hacer perder su prestigio, evitando que liderara la masiva concentración ciudadanía exigiendo una mayor seguridad), luego la mesa de enlace y De Angelis, (quienes representaban al sector del campo)- Tampoco se los oye mas convocar para reunir en forma multitudinaria a la población para promover un cambio.

Asimismo, no existe aún un armado político desde la oposición que reclame la independencia de poderes y que logre que los legisladores no sigan votando por las exigencias que le demanda la actual gestión de gobierno, la que continúa anulando su independencia.

Por ende, los distintos sectores de la producción (que pesan para la consolidación de un país republicano y democrático), deben asumir un rol mas protagónico, conjuntamente con toda la población y con el respaldo de una oposición consolidada, que contribuya a exigir se revierta la actual situación,

Nuevamente, como ya remarcamos, con el descontento individual, la desazón y los lamentos por las situaciones particulares que genera la crisis nacional e internacional, no modificarán las condiciones desfavorables. Tampoco lograrán las transformaciones necesarias que puedan evitar una desintegración cada vez mayor, ya que la falta de reacción, termina por favorecer al despotismo y ejercer un control despótico sobre todos los sectores.

En consecuencia para conquistar un futuro promisorio hace falta determinación, unión e interés de protagonizar un cambio entre todos los sectores, sin mas demora, para evitar se profundice la crisis.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: