miércoles, 3 de diciembre de 2008

Carlotto en Paraguay a la pesca del Dr. Bianco

Estela de Carlotto, la abuela que no es abuela, fue recibida en Asunción por el presidente paraguayo Fernando Lugo, a quien le trasmitió la preocupación de “Abuelas” por la demora en la extradición a la Argentina del medico Norberto Bianco.

Durante esa reunión, Lugo se comprometió a colaborar en lo que fuera pertinente desde su cargo de Presidente de la República, según informaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado de prensa.

En el marco de su visita a Asunción, Carlotto también se entrevistó con el juez de garantías Gustavo Amarilla -a cargo del proceso de extradición de Bianco-, quien justificó la lentitud del trámite en una demora ocasionada por la búsqueda del expediente de una vieja extradición del doctor, que se encontraba archivado.

Asimismo, el magistrado aseguró que en pocas semanas se encontrará en condiciones de resolver el pedido de extradición actual.

También, participaron de las reuniones Juliana García, quien busca a un supuesto hermano que dice ha nacido durante el cautiverio de su madre en Campo de Mayo; Alan Iud, abogado de “Abuelas de Plaza de Mayo”, el embajador argentino en ese país, Rafael Romá, y otros funcionarios de la Embajada.

Bianco, detenido preventivamente en su domicilio particular en Asunción, está siendo investigado por la justicia argentina por su responsabilidad en la maternidad que funcionó en Campo de Mayo durante el gobierno de facto, donde habrían dado a luz al menos 30 detenidas desaparecidas.

Por esa razón, ante un pedido del juez federal argentino Alberto Martín Suáres Araujo, el 6 de mayo del corriente año, Bianco fue detenido por INTERPOL en una clínica de Asunción donde trabajaba como médico aunque el proceso de extradición ha avanzado lentamente.

En 1986, la “justicia argentina” pidió la extradición de Bianco, investigado por la supuesta apropiación de dos niños a quienes había anotado como hijos propios. En ese momento, Bianco se fugó a Paraguay y fue extraditado once años después, en 1997.

En esta oportunidad, las “Abuelas de Plaza de Mayo” dijeron que esperan que el Estado paraguayo, a través de las instituciones correspondientes, "colabore con la justicia de nuestro país y conceda rápidamente la extradición para que Bianco responda por los gravísimos crímenes que cometió y el destino de los nietos robados que hace más de 30 años buscamos".

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/

No hay comentarios: