domingo, 8 de febrero de 2009

Advertencia de Zaffaroni a los jueces

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, afirmó que si los jueces a cargo de causas por "violaciones a los derechos humanos" cometen "demoras artificiales por negligencia o dolo", deben ser sometidos a juicio político.

En varias oportunidades, la presidenta Cristina Kirchner y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, acusaron a la Justicia de demorar el trámite de las causas por "violaciones de derechos humanos". Días atrás, el presidente de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, se sumó a las críticas y dijo que hay jueces que "no van a fondo" en los casos sobre "derechos humanos".

Dicha afirmación fue rechazada por el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo. Ahora se sumó a la polémica Zaffaroni, que afirmó que en la Argentina se utiliza "un Código [Procesal] inadecuado, que no está hecho para un proceso de esta complejidad", aunque eso no justifica retrasos injustificados. "Estamos transitando un camino largo y difícil con un Ford T", declaró al programa Chicas de ley , de Radio El Mundo.

Sin embargo, consideró: "Si hay demoras artificiales, producidas por negligencia o dolo, eso es motivo de juicio político. Si hubiera casos concretos de eso, hay que denunciarlo y que [al juez] se lo someta a un jury de enjuiciamiento".

En diciembre último, la Corte dictó una acordada para tratar de agilizar las causas de "derechos humanos" y reclamó la colaboración de los tres poderes del Estado.

Zaffaroni explicó que desde la Corte se facilitan medios y se aconseja a los jueces que se unifiquen las causas, pero que siempre "se choca con una cultura de instrucción".

"Nuestro Código es mixto y estamos acostumbrados a una instrucción larga cuando en realidad tendríamos que ir marchando a una acusatoria", afirmó. Más del 90% de las 800 causas están en etapa de instrucción.

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: