martes, 31 de octubre de 2017

¿UN TERRORISTA COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?


UN MONO CON NAVAJA

Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis [1] NG Mono - Teniente - Montoneros
PADRE: Aldo Nelson Lorenzetti
MADRE: Norma Baldomenico
HERMANA: Susana Lorenzetti Baldomenico
CASADO: Analia Cortassa
HIJOS: Pablo Lorenzetti Cortassa – Lucia Lorenzetti Cortassa - Franco Lorenzetti Cortassa

Esto es una recopilación de información de distintas fuentes que permiten reconstruir aproximadamente el accionar del causante dentro de la Organización Política Militar Montoneros de las acciones llevadas a cabo personalmente no organizada o dentro de una estructura de combate: Pelotón, Grupo, Sección, etc. y conducidas por un responsable. 


En los primeros años los niveles eran: Miliciano, Aspirante, Oficial, Oficial 2º, Oficial 1º, Oficial Mayor y Oficial Superior

Larraquy en su obra citada expresa: Montoneros desde su militancia en Cuba disponía que los Aspirantes debían realizar una práctica militar paulatina que culmina en la ejecución de un cana (policía), ergo todos los cuadros eran homicidas por mano propia, independientemente de lo que hicieran en grupo dentro de la asociación ilícita.
Con la organización y puesta en funcionamiento del Ejército Montonero el 05/10/75 en su ataque al cuartel de Formosa, los niveles pasaron a ser: Soldado, Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán, Comandante 2º y Comandante

Lo que no cambio fueron los cincos hechos delictuales de distinta intensidad de riesgo para la promoción de nivel

Estos siete niveles en uno u otro caso permiten inferir que para llegar a lo más alto de la conducción Oficial Superior u Comandante, debían ejecutar como mínimo treinta y cinco delitos y como lo que observamos a continuación dista mucho de lo exigido, no es que no los haya cometido, sino a que lo desconocemos por su secreto y distintas normas de seguridad tomadas. Así que su vida es inmensamente más rica de lo aquí planteado.

Militó en UES - Unión Estudiante Secundario, JP - Juventud Peronista en Rafaela y JUP - Juventud Universitaria Peronista en la Universidad Nacional del Litoral. Con sus declaraciones en el libro El Señor de la Corte Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono, le cabe "a confesión de parte, relevo de pruebas". Se tiene la certeza que el mismo estuvo en la ciudad de Santa Fe desde principio de marzo de 1974 hasta que huye cuando efectivos legales van a buscarlo a su departamento en noviembre de 1976, por lo que se puede inferir su responsabilidad directa o como partícipe necesario en los hechos terroristas que se llevaran a cabo, en dicha localidad en ese lapso. Se mencionan algunos de los crímenes que Montoneros realizara en ese tiempo, no todos.

1973, diciembre, Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono termina la secundaria en Rafaela participando en la AES – Asociación de Estudiantes Secundarios y que seguidamente se transformara en Unión de Estudiantes Secundarios – UES apéndice de Montoneros. Este se había destacado por el activismo, con: Ricciardino Luis Anselmo NG Topo o Colo (D – 27/04/76 Córdoba), Raviolo Daniel NG Flaco, Ponti Canevasio Yolanda Rosa [2]NG Yoli (M – 01/12/76 Santa Fe), Ponti Canevasio NG Cabezón, Hattemer Boidi Reinaldo NG Alemán (D - 25/01/77 Rafaela), etc.

1974, febrero, Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono se mudó a Santa Fe, a estudiar Derecho en la UNL. Muchos de ellos militaban en organizaciones vinculadas a Montoneros como la Juventud Peronista, Juventud Universitaria Peronista, Movimiento Villero Peronista y Agrupación Evita. En este espacio confluía el MSTM - Movimiento Sacerdotes Tercer Mundo y el trabajo social y político en los barrios periféricos de la Capital Provincial.

1974, 06 de septiembre, Montoneros anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada con el reinicio de las grandes operaciones militares contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca Montoneros había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros, auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organización y se integraron a la vida política legal. Participaron:

→ Firmenich Mario NG Pepe

→ Gullo Juan Carlos Dante NG Canca, por la JP

→ Lesgart Adriana Amalia NG Patricia, por la Agrupación Evita

→ Ventura Juan Pablo NG Quique o Tala, por la JUP

Además anunció la quema de varias cosechadoras en Tucumán, el incendio de concesionarias IKA en Córdoba y Tucumán y terminó la lectura del Parte de Guerra responsabilizándose del secuestro del Ingeniero Enrique Mascardi 03/09/74 y del asesinato del Oficial Subayudante Policía bonaerense Orlando F. Fernández y de un Suboficial en la Comisaría de Quilmes.




1974, 16 de septiembre, Montoneros ejecuta ataques con explosivos en Bahía Blanca, Resistencia, Corrientes, Mendoza, Azul, Córdoba, Florencio Varela, Bernal, Capital Federal y Santa Fe. En esta última localidad los objetivos de tres Pelotones de Combate, fueron [3]: Télam, la Delegación de la Armada - ARA y Sociedad Rural. Habrían participado:

→ Calciati Horacio

→ Hattemer Boidi Reinaldo NG Alemán

→ Long Orlando NG Indio

→ Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono

→ Mayol Alcalá Luis Roberto NG Lorenzo

→ Ponti Canevasio NG Cabezón

→ Ponti Canevasio Yolanda Rosa
NG Yoli

→ Raviolo Daniel NG Flaco

→ Ricciardino Luis Anselmo NG Topo o Colo

→ Rossini Mario NG Tano

→ 5 NN


1974, 03 de octubre, Juan Mario Russo empleado del Ministerio de Bienestar Social y ex Secretario General del Gremio Maderero, fue asesinado por la organización terrorista Montoneros en la ciudad de Santa Fe [4].




1974, 26 de noviembre, Montoneros asesina con un artefacto explosivo Martha Sara García [5], en calle 1° de Mayo 3136 de Santa Fe. No se adjudican el hecho, porque la ultimada no era el blanco sino su hermano, el abogado Luis José García de la Cámara Interlineas Santafesinas del Transporte Automotor, empresa que había reclamos salariales con el personal en algunas líneas y que tenía el estudio jurídico en esa casa.

1974, 01 de diciembre, Montoneros asesina a Godoy Isaac, en Santa Fe. [6]

1974, 01 de diciembre, Montoneros hiere a Aostri Miguel Ángel, Córdoba Agustín y Díaz Julio, en Santa Fe [7].

1975, 14 de febrero, Montoneros asesina al Diputado Nacional de extracción gremial del peronismo ortodoxo Hipólito Acuña [8], en Santa Fe. También el Diputado que reemplazó a Acuña, Dr. Contesi Rubén fue víctima de un salvaje atropello, los terroristas colocaron una bomba en su domicilio, la que mató a su madre.

1975, 08 de marzo, Montoneros ametralla el domicilio de un empleado del Ministerio de Bienestar Social, en Santa Fe [9].

1975, 09 de marzo, Montoneros ametralla la casa de cuatro mujeres gremialistas, en Santa Fe [10].

1975, 09 de marzo, Montoneros coloca cuatro artefactos explosivos en cuatro domicilios de concejales, en Santa Fe [11].

1975, 15 de marzo, Montoneros coloca un artefacto explosivo en la casa de un funcionario bancario, en Santa Fe [12].

1975, 07 de mayo, Montoneros ejecuta atentados a la Junta Nacional de Granos, en Bahía Blanca y Santa Fe [13].

1975, 10 de junio, Montoneros asesina al dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes [14], en Santa Fe.

1975, 21 de agosto, Montoneros toma la radio LT 10 Radio Universidad, en Santa Fe [15].

1975, 23 de agosto, terroristas Montoneros arrojaron granadas y ametrallaron dos Comisarías, en Santa Fe [16].

1975, 12 de septiembre, el PEN saca el Decreto 2452 (BO 12/9/1975)

Todos los jueces constitucionales que a lo largo de los años debieron pronunciarse jurisdiccionalmente sobre su naturaleza jurídica, han coincidido en asignarle a la agrupación Montoneros la calidad de asociación ilícita sediciosa y terrorista. (Conf. causa 13/84 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en pleno, del 9 de diciembre de 1985, dictada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D'Alessio, siendo confirmada el 30 de diciembre de 1986 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los jueces José Severo Caballero, Augusto César Belluscio, Carlos Santiago Fayt, Enrique Santiago Petracchi y Jorge Antonio Bacqué, Fallos 309:1669).


1975, 05 de octubre, Montoneros ejecuta un fallido intento de copamiento al Regimiento Infantería de Monte 29 Coronel Warnes de Formosa, con 7 Pelotones de Combate de esa organización, con un total de 100 efectivos. Planificado por el Oficial Superior Raúl C. Yager NG Mario y como jefe operativo Mario Koncurat NG Sebastián o Jote
Carlos Kunkel NG Mario se encontraba detenido para esa fecha, existen constancias de su participación en el planeamiento de la operación aportando información ya que era responsable de la Unidad Zonal de Informaciones
En los días subsiguientes al ataque es abatido en Corrientes el Capitán Montonero Juan Francisco Beláustegui Días Riveros NG Pancho responsable de la Columna 27 Corrientes-Misiones y que había participado en el ataque al Regimiento de Formosa. El 09/10/75 de es detenido Néstor Carlos Salas NG Martín –Capitán responsable de la Columna 26 Chaco-Formosa-Norte de Santa Fe y su mujer Mirta Susana Clara Loyudice de Salas NG Sandra o La Gorda - Teniente en Resistencia, secuestrándose en su domicilio en Resistencia, armas y documentación que probaban su participación en el ataque al cuartel mencionado y al Aeropuerto El Pucu de Formosa
Por esta razón se inician dos causas: una en el Juzgado Federal de Resistencia y otra en el Juzgado Federal de Formosa; esta última está caratulada "Salas, Néstor Carlos y otros, Infracción a la ley 20840 – Expediente Nro. 2354 – Criminal Nro. 417"; incluye declaraciones de Salas que en uno de sus pasajes expresa: "La organización para su servicio sanitario cuenta en esta zona con los siguientes médicos: Repetto Solano, quien vive en la calle dos y cinco de Corrientes y es médico interno de la Policía de aquella provincia. Siendo el Jefe del Partido Auténtico de Corrientes Kunkel NG Mario que los dejó en el enganche que participaba de las reuniones organizativas"; continúa diciendo con respecto a los profesionales que integraban el servicio sanitario de Montoneros mencionando a los doctores Palacio Deheza y Belzor Miño, médico que pertenecía a la Columna Chaco de la organización.

A la luz de lo expuesto se puede inferir sin riesgo de equivocaciones que Kunkel NG Mario conocía las acciones que se preparaban sobre el ataque al Regimiento y el aeropuerto de Formosa y yendo más a fondo, que participó del planeamiento de la operación preparando la posta sanitaria en Corrientes, en apoyo al ataque a llevarse a cabo en Formosa el 05/10/75. Esta posta sanitaria fue utilizada para atender a un Teniente Montonero herido en Formosa y que fuera trasladado desde dicha ciudad hasta una arrocera próxima a la ciudad de Corrientes en un avión Cessna 172 del Aeroclub Chaco, que había sido contratado como taxi aéreo por integrantes de Montoneros de Corrientes para viajar a Formosa y participar de la acción, abandonando a su piloto en dicha ciudad y siendo operada por algún miembro de la organización con aptitudes de piloto para volar a Corrientes. Luego del frustrado copamiento, estando Kunkel NG Mario detenido en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal en Resistencia, tomaba al mismo como un éxito y discutía con los que les parecía un error haber atacado al Ejército; sostenía Kunkel NG Mario: "La gente tenía que entender que había dos ejércitos, uno el ejército represor y otro el ejército Montonero" [17]

Mueren doce terroristas:

→Boero Casale Oscar Ramón NG Salvador o Vasco – Capitán (muerto)

→Briggiler Mazzei Reinaldo Ramón José NG Andrés - Capitán (muerto)

→Cáceres Mamerto NG Caru – Oficial

→Graziano Sánchez José Daniel NG Rodolfo – Capitán (muerto)

→Hernández Claverie Juan Sebastián NG Seba – Teniente (muerto)

→Kobrisnky Goñondsky Mario Saúl NG Luly – Teniente (muerto)

→Livieres Banks Plano Jorge Alberto NG Pocho – Teniente (muerto)

→Mayol Alcalá Luis Roberto NG Lorenzo – Teniente (muerto)

→Morero Cavalli Luis Carlos NG Carlos – Teniente (muerto)

→Rossi Emio Edgardo Guillermo NG Negro – Teniente

→Suárez Oscar Cesar NG Cesar – Teniente

→Velásquez Ayala Alfredo Rubén NG Beto – Teniente (muerto)

Lo insólito es que estos terroristas figuran como desaparecidos en el Nunca Más de la CONADEP edición 2006



Gobierno Constitucional

El Ejército tiene doce muertos: Subteniente Ricardo Eduardo Massaferro, Sargento Ayudante Víctor Sanabria, Soldado Dante Salvatierra, Soldado Tomás Sánchez, Soldado Ismael Sánchez, Soldado Hermidio Luna, Soldado Antonio Arrieta, Soldado Mercedes Coronel, Soldado Edmundo Sosa, Soldado Heriberto Dávalos, Soldado Alberto Villalba y Soldado Marcelino Torales y la policía dos. 
Seis de los muertos son soldados del EA, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas y otros 4 durmiendo la siesta
Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrados en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Susana, provincia de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de AA y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aún mayor. De allí los terroristas escapan por tierra. La cúpula terrorista y heridos son trasladados en un avión Cessna de la Gobernación de Corrientes a una arrocera de esa Provincia en Nueva Valencia, donde se encontraba una Posta Sanitaria con tres médicos y enfermeras para su atención. Habrían participado [18]:

Nivel de decisión:

→ Firmenich Mario Eduardo NG Pepe - Comandante

Quieto Roberto NG Negro - Comandante

Mendizábal La Fuente Horacio Alberto NG Hernán o Vasco - Comandante

Perdía Roberto Cirilo NG Pelado Carlos - Comandante

Habegger Norberto NG Cabezón o Ernesto Gómez – 2º Comandante

Vaca Narvaja Fernando NG Nicolás - 2º Comandante

Partícipes necesarios:

Aguirre Carlos Erasmo NG Gallego - Teniente 1º

→ Álvarez Martha de Repetto NG María Inés - Subteniente

→ Altamiranda Teobaldo NG Negro - Teniente

Cuevas Gamarra Mario NG Indio o Lito - Teniente

Deheza Pacio NG Estetoscopio - Teniente

Estigarribia José Félix NG Yuse - Teniente 1º

Gómez Arnaldo NG Huevo - Teniente

Koncurat Mario NG Sebastián o Jote - 2º Comandante

Kunkel Carlos NG Mario - Capitán

Miño Jorge Belzor NG Rengo - Teniente

Pérez María Gregoria NG Kolla o Lulu - Teniente

Repetto Solano NG Doc - Teniente

Vulcano Antonio NG Edgardo o Pantera – 2º Comandante

Walsh Gill Rodolfo Jorge NG Esteban o Doctor Neurus - 2º Comandante

Yager Raúl Clemente NG Mario - Comandante

→ 30 terroristas Montoneros, en apoyo y evacuación en Susana un campo de los hermanos Boll próximo a Rafaela Santa Fe, donde aterrizara el Boeing 737-200 de AA en el que huían los atacantes del Regimiento 29 [19]. Parte de ellos entierran parte del armamento robado en Formosa, en el campamento ladrillero de Ybo Zamora, en la localidad de Lehmann próxima a Rafaela. Entre ellos

→ Almada Benito

→ Ángel Dech Adriana Alicia

→ Belmont Lucas Carlos Alberto
NG Vicente o Pardal

→ Bernal Koch Antonio Roque,

→ Capodaquia Angélica María

→ Chazarreta Méndez Juan Clemente


→ Coria Procks Silvia Edit de Fontana NG Coca

→ Destefani Jorge

→ Fadil Núñez Luís Alberto
NG Justo

→ Fonseca Saba Ana María

→ Fonseca Saba Miguel Ángel

→ Fontana Pavón Alfredo Agustín
NG Pato,

→ Galuppo Milici Mario Oreste
NG Cuis

→ Goicochea Dagnino Luís Eduardo
NG Lucho o Tablita

→ Hattemer Boidi Reinaldo
NG Alemán

→ Long Orlando
NG Indio

→ Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono

→ Mattioli Basaldella María Cristina

→ Mistelo Carlos

→ Morandini Adriana Cristina

→ Ponti Canevasio
NG Cabezón
→ Ponti Canevasio Yolanda Rosa NG Yoli.

→ Ramírez De Martini Alicia Beatriz de Cassataro
NG Laura

→ Raviolo Daniel
NG Flaco

→ Ricciardino Luís Anselmo
NG Topo o Colo

→ Rosano Beltrámi Alfredo Mariano Luis
NG Robin

→ Rossini Mario
NG Tano

→ Suppo Silvia Susana de Destefani

→ Tottereau Brilloni Mario Luis

→ Trossero Cantín Susana Beatriz Guadalupe
NG Lucia

Ejecutores directos [20]:

Alé Ana María de Briggiler NG Flaca - Subteniente

Almirón José Pedro NG Ernesto (a) Chengo – Teniente 1º

Arquero Caballaro Joaquín Vicente NG Juampa – Teniente 1º

→ Artieda Rómulo Gregorio NG Tato – Teniente 1º

Aspiazu José Luis NG Lito – Teniente 1º

Ayala Vicente Víctor NG Carlos - Capitán

Barco Guevara Luis Ángel - Teniente

Barozzi Julio Cesar NG Cacho - Teniente

Beláustegui Días Riveros Juan Francisco NG Pancho - 2º Comandante

Bertolotti Horacio Amadeo NG Horacio - Capitán

Bosch Alcides NG Agustín o Flaco - Teniente

Buffa Gabba Arnaldo Harold - Teniente

Bustos Miguel Ángel NG Salvador o Negro - Capitán

Caire Grass Raúl María NG Quique o Lucio – Teniente 1º

Cardozo Francisco NG Pancho – Teniente 1º

Caretti Cristian NG Gringo o Tano – Teniente

Castillo Andrés NG Quique – Teniente

Clara Loyudice Mirtha Susana de Sala NG Sandra o La Gorda – Teniente

Colombo Osvaldo Isidoro NG Beto - Capitán

Coutoune Ricardo Horacio NG Pele – Teniente

D'Ángelo Biasutto Juan Carlos NG Cacho o Hugo o Cara de lápiz – Teniente

Díaz Luis Alberto NG Alberto o Lucho o Mincho – Teniente 1º

Dri Jaime Feliciano NG Pelado Marcos – Teniente 1º

Duarte Ruiz Díaz Carlos Alberto NG Carau - Teniente

Escobar Héctor Alfredo NG Pelito – Teniente

Escobar Ricardo NG Pelo – Teniente

Figueredo Alecastro Raúl Arturo NG Cacho o Ginebrol o Pedro – Teniente

Figueredo Digni Juan NG Víctor – Teniente

Goldenberg Carlos Andrés NG Tomas o Andrés – Teniente 1º

Goldenberg Fernández Liliana Inés NG Ana o Pastito – Teniente

Gómez Estigarribia Raúl Eduardo NG Ñaro o Simón – Teniente 1º

González Gómez Alfredo NG Profe – Teniente

González Langarica Pablo NG Tonio – Teniente

González Padula María Graciela de Jensen NG Flaca – Teniente

Gras Graviotto Martín Tomás NG Cacho o Chacho o Tomas – Teniente 1º

Hearst Guillermo NG Miliki - Capitán

Iturraspe Graciela NG Inés - Capitán

Jensen Eduardo Juan NG Añame - Capitán

Livieres Banks Plano Carlos Lorenzo NG Manuel o Jorge Sorasi – Teniente 1º

Moressi María Julia de Pierola NG Flaca o Juli – Teniente

Niveyro José NG Pocho – Teniente 1º

Ortellado Ricardo Alfredo NG NN – Teniente

Parodi Ocampo Manuel NG Chango o Fernando o Mariano – Teniente

Peczak Enrique Igor NG Yarú – Teniente

Peczak Pedro Oreste NG León o Simón – Teniente

Pereira Almirón Julio Andrés NG Lulo o Bocha – Teniente 1º

Pérez Rueda Carlos Enrique NG Manuel o Vicente o Alfredo (a) Charli – Teniente

Piérola Fernando Gabriel NG Martín o Damián o Dani – Teniente 1º

Pietragalla Horacio Miguel NG Chacho o Ángel - Capitán

Puiggros Sergio Rodolfo NG Federico - Teniente 1º

Puntín Héctor Rolando NG Mundín - Teniente

Romero Francisco NG Rolo – Teniente

Romero Orlando Diego NG Negrito o Beto - Capitán

Rossini Macias Raúl Alberto NG Nariz con Pelo o Pedro - Capitán

Sala Néstor Carlos NG Martín - Capitán

Silva Ríos Antonio Inocencio – Teniente

Silva Ríos Juan Carlos NG Nacho o Negro - Teniente 1º

Speratti Augusto Guillermo NG Guille - Teniente

Testa Ana María de Silva NG Rubia o Ana - Teniente

Vargas José Manuel NG NN - Teniente

Verbitsky Horacio NG Perro o Alberto o Roberto o Salazar - Capitán

Zamudio Carlos Alberto NG Chango o Lucho o Pepe o José - Teniente 1º

Zapata Soñez Reynaldo Amalio NG Corto o Ronco o Santiago o Martín - Capitán

1976, 09 de junio, se sanciona la Ley 21.322 que complementa al Código Penal Argentino, con la cual se ha reprimido desde siempre a quienes prestasen a los autores de un delito un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, o de cualquier otro modo hubieran cooperado en su ejecución, y aun a los que prestasen una ayuda posterior cumpliendo o no promesas anteriores al mismo (conf. arts. 45, 46 y 277 del C. Penal), en el año 1976 por considerar que algunas agrupaciones políticas como “Juventud Peronista” (JP) y “Juventud Universitaria Peronista” (JUP), apoyaban el accionar de aquella asociación ilícita terrorista y sediciosa autodenominada “Montoneros”, se las declaró ilegales, reprimiéndose con hasta 8 años de prisión a quien realizare o interviniere en actividades relacionadas o vinculadas con esas agrupaciones, ya sea en tareas de organización o difusión ideológica, recaudación de fondos, o el uso o la exhibición de símbolos o emblemas, con fines de adoctrinamiento, propaganda, difusión o proselitismo, o tuviera en su poder, exhibiera, imprimiera, editara, reprodujera, distribuyera o suministrara, por cualquier medio, material impreso o grabado que contuviese, en forma total o parcial, la relación de hechos, comunicaciones o imágenes vinculadas o relacionadas con ellas.

1976, todos estos Montoneros operaban en Santa Fe: Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono, Ricciardino Luis Anselmo NG Topo o Colo, Calciati Horacio, Raviolo Daniel NG Flaco, Operto Omar Francisco NG Flaco, Ponti Canevasio Yolanda Rosa NG Yoli (M – 01/12/76 Santa Fe), Ponti Canevasio NG Cabezón, Mario Rossini NG Tano, Long Orlando NG Indio, la lista completa es el apoyo de los que venían en el Boeing de AA que aterrizó en Susana, provincia de Santa Fe.

💣  💣  💣  💣 💣 💣 💣 💣 💣 💣 💣 💣

Tiempo después...

2006, 28 al 31 de agosto. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe Capital en el aula Alberdi, se realizaron actos de homenaje a cargo Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis [21] NG Mono, Juez de Corte Suprema de Justicia Nacional, por los 24 profesores, alumnos y egresados muertos y desaparecidos durante el accionar subversivo de la década de 1970. 
Entre ellos el soldado entregador de Regimiento 29 de Formosa Mayol Alcalá Luis Roberto NG Lorenzo, compañero Montonero de célula en la JUP de la Facultad de Derecho de Santa Fe del referido Juez presente, con un saldo de 30 heridos, 12 soldados, 2 policías, 3 civiles y 15 guerrilleros muertos, entre ellos Mayol, abatido en Formosa durante el ataque al Regimiento. Se colocó una placa alusiva con exaltada consideración al héroe, mártir, victima, cura laico, refiriéndose al Montonero Mayol y que sus compañeros muertos "fueron fusilados en el referido cuartel"
Hablaron familiares, organizadores, el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde (PRT-ERP), Jorge Pedraza (Montoneros), etc. 

Los hechos demuestran apología del delito, tergiversación de la historia y construcción del "RELATO" y el Oro (indemnizaciones) y el Bronce (distinciones) para los terroristas y delincuentes

Montoneros la calidad de asociación ilícita sediciosa y terrorista. (Conf. causa 13/84 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en pleno, del 9 de diciembre de 1985

2010, el periodista, investigador y escritor Carlos Del Frade publica su libro "Salud, valores y esperanza. Crónicas de lucha de la Asociación Médica del Departamento Castellanos", edición del autor, publicado ese año, el dossier es una investigación e informe del cuasi mafioso Lorenzetti Baldomenico Ricardo Luis NG Mono, en Rafaela (Departamento Castellanos, Santa Fe). En julio de año siguiente, intenta presentar el libro en su ciudad y se encuentra que 2000 libros fueron secuestrados por supuesta orden judicial y una publicada asociación ilícita para Del Frade en el periódico Castellanos del 07/07/11. 
Es destacable la vinculación del Juez de Corte con Horacio Verbitsky, ¿será de la época de jóvenes idealistas de Montoneros? 


Recomiendo el video de Carlos Del Frade del 07/07/11, no tarda más de 10 minutos. Cuenta donde en una audiencia con Lorenzetti trata de sobornarlo por intermedio de Verbitsky para que dicho libro no salga a la calle.

2015, según Natalia Aguiar El Señor de la Corte, Ediciones B Argentina S.A. 2017, pág. 15, Lorenzetti lo había convencido para que votara su reelección —por cuarta vez consecutiva— al frente de la Corte. Ese mismo día se hizo pública la acordada 11/15, que lo confirmó en su puesto, una vez más, con Higthon de Nolasco como vice (período que se iniciaba en enero de 2016). El magistrado, ahora, se sentía seguro y con las manos libres.



Horacio Verbitsky, columnista del diario Página 12 y director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), intentó algo parecido a un amago de golpe contra la Corte —como fue analizado por los ministros— que sirviera para barrer a Lorenzetti, el premio mayor para el gobierno y de paso, terminar con los días de Fayt en el Palacio de Justicia. El periodista puso sobre la mesa las cartas con las que jugó Lorenzetti rodeadas de inconsistencias “inaceptables”, según consideró. Verbitsky, personaje al que la ex presidenta escuchaba con devoción, no mentía cuando negó que la acordada, como estaba por escrito, no había sido firmada “en la sala de acuerdos del tribunal”, en presencia de los cuatro jueces que lo integraban. En realidad, Fayt no asistía al Palacio desde hacía un mes para evitar confrontaciones con el gobierno. Era evidente que el débil trazo de la firma de Fayt (en la acordada) no había sido hecho en la Corte. Se produjo en su departamento de Recoleta, donde Cristian Sergio Abritta, el entonces titular de la Secretaría 5ª de la Corte, le había llevado la resolución por orden de Lorenzetti. Las sospechas de irregularidades en “las maniobras que rodearon la votación” pusieron bajo la lupa no solo la reelección de Lorenzetti sino también sus ambiciones de poder. Se le reprochaba valerse del voto de Fayt con el fin de lograr los tres necesarios para ser reelecto presidente de la Corte, caso contrario debía votarse a sí mismo, y eso era impresentable hasta para él. Las acusaciones vertidas contra Lorenzetti no eran nimiedades. A las denuncias de Verbitsky —la decisión de Lorenzetti de anticipar, sin razones técnicas que lo justifiquen, casi un año la reelección y hacerlo firmar a Fayt en el domicilio particular y no en la sede de la Corte para evitar votarse a sí mismo, lo que consideraba un delito de falsedad ideológica— se le sumaron las declaraciones de algunas de las principales espadas del kirchnerismo. Zaffaroni, ya por entonces ex juez de la Corte, señaló que él no se hubiera hecho reelegir y “que la presidencia debería rotar”, mientras Aníbal Fernández lo atribuyó a una “falta de ética”.

A causa de esto Lorenzetti envía una carta al ex Capitán Montonero – Personal Civil de Inteligencia de la FAA e informante del Cuerpo de Informaciones de la PFA - informante CIA Verbitsky Horacio NG Perro Salchicha o Roberto o Salazar, según Irina Hauser, en "Los Supremos" Editorial Planeta, año de edición 2016 ,1ra edición, la página 30:

“Todo empeoró cuando el periodista Horacio Verbistky reveló en el diario página 12 que el texto de la acordada de la cuarta reelección decía que Fayt había firmado estando presente en la sala de acuerdos, cuando no había salido de su casa “Reunidos en la sala de acuerdos del tribunal, los señores ministros que suscriben la presente consideraron…”, comenzaba el documento, que agregaba que habían tenido un intercambio de ideas.

Maqueda propuso a Lorenzetti presidente, con apoyo de Higthon de Nolasco y también de Fayt. Lorenzetti propuso a Higthon, quien quedó como vice. Después de la publicación, Lorenzetti le mandó una carta a Verbistky. Se la hizo llegar a su oficina, ubicada en diagonal a Tribunales, impresa en papel. Le decía, entre la ira y la burla: “Quiero que tengas el inmerecido privilegio de saber que, siguiendo tus consejos, voy a renunciar a la presidencia de la Corte. Quedarían a cargo Higthon y Maqueda probablemente hasta fin de año, cuando estimaba que el tribunal ya tendría otra composición", le decía en un tramo. En otro párrafo, el juez hacía una proyección política, mostrando que tenía información: "Es probable que en los próximos años exista una presión muy grande para el cambio de alguna jurisprudencia en temas de derechos humanos, laboral (quieren dictar una ley de prescindibilidad para el sector público) y otras que seguramente el nuevo presidente sabrá manejar con firmeza. Habíamos pensado en consolidar mi presidencia justamente para manejar esas cuestiones.”
💣  💣  💣  💣 💣 💣 💣 💣 💣 💣 💣 💣

[1] Natalia Aguiar El Señor de la Corte, Ediciones B Argentina S.A. 2017, pág. 30 a 35 y 49 a 50.

[2] 1976, 01 de diciembre, por la tarde en la ciudad de Santa Fe, una patrulla militar detiene a un colectivo de la línea 3, en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, para el control de sus pasajeros. Entre los mismos estaba la Montonera Yolanda Rosa Ponti Canevasio decidida a no entregarse con vida. Se produce un tiroteo, resultado del cual muere la mujer, el conductor del colectivo Martinazzo Arnaldo, un pasajero Herrera Roberto y el sargento 1º Oscar Alberto Cabezas integrante del Destacamento de Inteligencia 122. Según Roberto Baschetti en Documentos 1976-1977, Editorial de la Campana – Campana de Palo, 2001, La Plata Volumen I Pág. 75, esta editorial que utiliza el nombre de las imprentas de Montoneros, lo da que muere en enfrentamiento, pero en el Nunca Más, Editorial Eudeba, 2006, Tomo 2 Pág. 729, lo da como ejecución sumaria.

[3] Evita Montonera Año I Nº 1 diciembre 1974.

[4] Carlos Manfroni y Victoria Villarruel Los otros muertos, pág. 261.

[5] In Memoriam, Ed. Círculo Militar, Buenos Aires 1999, Tomo III pág. 285.

[6] Carlos Manfroni y Victoria Villarruel Los otros muertos, pág. 263.

[7] Carlos Manfroni y Victoria Villarruel Los otros muertos, pág. 264.

[8] In Memoriam, Ed. Círculo Militar, Buenos Aires 1999, Tomo III pág. 308. Subversión. La Historia Olvidada, AUNAR pág. 97. Evita Montonera, Nº 3, Marzo/75.

[9] Evita Montonera Año I Nº 4 abril 1975.

[10] Evita Montonera Año I Nº 4 abril 1975.

[11] Evita Montonera Año I Nº 4 abril 1975.

[12] Evita Montonera Año I Nº 4 abril 1975.

[13] Evita Montonera Año I Nº 5 junio-julio 1975.

[14] Evita Montonera, Nº 6, agosto/75.

[15] Evita Montonera Año I Nº 7 septiembre 1975.

[16] Evita Montonera Año I Nº 7 septiembre 1975.

[17] Ceferino Reato, Operación Primicia – Ed. Sudamericana Buenos Aires 2010 pág. 249.

[18] Enrique Díaz Araujo La guerrilla en sus libros Tomo II El Testigo Ed. Mendoza Octubre 2009 pág. 265 a 276.

[19] Ceferino Reato Operación Primicia, Ed. Sudamericana, pág. 156 y 231.

[20] Enrique Díaz Araujo La guerrilla en sus libros Tomo II El Testigo Ed. Mendoza Octubre 2009 pág. 265 a 276.

[21] Ceferino Reato, Operación Primicia, Ed. Sudamericana Año 2010 pág. 199 y 200.

No hay comentarios: