sábado, 14 de febrero de 2009

La defensora de los ddhh vuelve a presionar a la justicia


La presidenta demandó nuevamente al Poder Judicial y e instó a los jueces a “que se haga justicia y se juzguen a los responsables por la represión en la última dictadura militar”.

Durante un acto con el titular de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsura en el edificio donde funcionó la ESMA, la presidenta expresó que hay causas que "la Justicia todavía no ha sido honrada porque si bien hemos conseguido la anulación de las leyes del perdón, a las que yo llamo de impunidad, siguen aún con demoras lo que hiere a la majestad de la justicia y a la igualdad de todos los ciudadanos en el tratamiento de la ley".

Cristina Fernández manifestó que, "con todo respeto a la división de los poderes, (quiero) reclamar una vez más, no celeridad ni trato distinto, sino se haga justicia y se juzgue a los responsables", al tiempo que agradeció a la UNESCO que haya elegido a la Argentina para constituir el primer Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el mundo.

El centro que funcionará en el predio donde estuvo la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) tiene como objetivo "fomentar y promover la educación por y para la memoria" porque "constituye un mecanismo para la salvaguarda y el fortalecimiento de la paz y la seguridad" y su inauguración está prevista para 2010, en coincidencia con el Bicentenario de la Argentina.

La Presidenta estuvo acompañada por el director general de la UNESCO y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el pianista Miguel Angel Estrella, además de dirigentes de las organizaciones “Madres” y “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Luego de la firma del convenio de creación del centro, suscripto por Koichiro Matsura y Jorge Taiana, Cristina Fernández agradeció al organismo de ciencia y educación de la ONU por haber "concedió el honor de constituir el primer centro de la Unesco en materia de promoción de los derechos humanos en todo el mundo" y agregó que ese gesto que "implica del reconocimiento una de las tragedias tal vez más grandes que vivió nuestro país y cuyas secuelas aun sufre la sociedad".

La Presidenta anunció además el descubrimiento de la identidad de una nieta más y sostuvo que "el derecho a la identidad no es individual, sino colectivo" y reclamó la colaboración de todos los poderes, incluidos los medios de comunicación, en la búsqueda y revelación de personas a las que aún se les oculta el origen familiar.

"Tiene que haber, de una vez por todas, honestidad intelectual en la Argentina: por lo que (pido que) contribuyan con todos los instrumentos y decisiones personales a reconocer esas identidades", agregó.

Manifestó que la ESMA "es memoria para todos y no sólo para un sector, porque este lugar no pertenece solamente a los que sufrieron y sus familiares" y afirmó que "la historia, más tarde o más temprano, siempre se conoce y no hay posibilidad de taparla por una eternidad".

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: