miércoles, 11 de febrero de 2009
El gorila rojo ya no es confiable en Latinoamerica
El dictador venezolano Hugo Chávez ha sufrido una importante pérdida de popularidad en países de América Latina, según una encuesta difundida el miércoles por el centro de estudios Pew de Washington.
Pew, una organización no partidista, dijo que en 2007, cuando perdió un referéndum similar al del domingo, Chávez era un político "relativamente popular" en Venezuela, aunque presentaba altibajos en el exterior.
Pero nuevas encuestas sugieren que los venezolanos estaban "estrechamente divididos sobre su gobierno" y que la popularidad de su presidente en Brasil, México, Argentina, Chile y Perú ha descendido.
Según Pew, en 2007 Chávez tenía un 17% de aceptación en Brasil cuando se preguntó a los encuestados sobre las cualidades del venezolano para ser un líder internacional. En Argentina llegó al 40%, México 17%, Perú 15% y Chile 14%.
Pero en Bolivia, con un presidente como Evo Morales allegado al gobernante venezolano, sólo un tercio expresó confianza en Chávez.
Entre 2007 y 2008, la confianza declinó en México, Argentina y Brasil, dijo Pew, que sólo compiló estadísticas de esos tres países.
En Argentina un cuarto de los encuestados (26%) expresó "algo de confianza" en Chávez en 2008, una baja de 14 puntos porcentuales de 2007. De manera similar, la confianza descendió en México en 11 puntos, de 17% a 6%, y en Brasil 5 puntos, de 17% a 12%.
Pew dijo que el margen de error de ambas consultas era de 3 puntos porcentuales.
El 2012 sería el último de Chávez en el gobierno si pierde el referéndum el domingo: luego de elecciones presidenciales entregaría el cargo a comienzos de 2013. Si gana, podrá aspirar a reelecciones ilimitadas, pero su permanencia en el cargo seguiría dependiendo de los votantes.
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario