jueves, 12 de octubre de 2017

"OPERACIÓN MELLIZAS"


Secuestro de los hermanos Born


Poco tiempo después de su pasaje a la clandestinidad, los Montoneros realizaron el secuestro extorsivo más importante de la historia argentina y verdadero récord mundial, por el que se obtuvieron 60 millones de dólares.

A las 7:30 horas del 19 de septiembre de 1974, un grupo de terroristas vestidos con ropa de trabajo y cascos amarillos, simulando pertenecer a la empresa de teléfonos ENTEL, lograron desviar los vehículos en los que se desplazaban los hermanos Juan y Jorge Born hacia una calle lateral, donde fueron chocados por 2 camionetas identificadas con logos de la empresa telefónica.

Al detenerse los vehículos de las víctimas, los terroristas descendieron de las camionetas y neutralizaron a los integrantes de la custodia que viajaban en el segundo vehículo, mientras otros se dirigieron al primer automóvil donde asesinaron al chofer Juan Carlos Pérez y al director de la empresa Molinos Río de la Plata, Alberto Bosh Luro.

Los hermanos Born fueron reducidos, encapuchados e introducidos en un vehículo de apoyo que inició la fuga cruzando un paso a nivel, cuyo guarda barreras también era un terrorista.


Jorge y Juan Born en una "celda del pueblo"

Juan y Jorge Born fueron liberados, meses más tarde, luego del pago del rescate.

El banquero David Graiver, que había establecido fluidos contactos con las organizaciones armadas, facilitó una de las vías para encauzar parte del dinero de los secuestros; 14 millones de dólares fueron pagados en Suiza y transferidos al circuito financiero del banquero.


Banquero David Graiver

Otra de las rutas del dinero se estableció por medio de valijas diplomáticas que llegaban a La Habana con destino al Banco Nacional de Cuba, a través de la base de Lima en Perú a cargo de Horacio Verbitsky, miembro de inteligencia de Montoneros.

Mi abrazo fraterno a las familias Pérez, Bosch y Born.

Por Arturo Cirilo Larrabure



No hay comentarios: