lunes, 18 de junio de 2018

QUIEREN SACAR LOS RESTOS DE FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS... Y DESPUÉS, ¿QUÉ?

NURPHOTO VIA GETTY IMAGES
El Gobierno de Sánchez estudia cómo exhumar los restos del Generalísimo del sitio que él mismo ordenó construir. ¿Qué están planeando hacer después con el monumento?

Así como en Argentina, intentaron implantar la mentira de la "memoria histórica", la izquierda que se ha encaramado en el más alto cargo de España a través de Sánchez, dice que el Valle de los Caídos es "una herida sin cerrar clavada en su centro"

La Ejecutiva del PSOE celebrada este lunes, la primera desde que Pedro Sánchez se convirtiese en presidente del Gobierno, ha concentrado sus esfuerzos en analizar cómo adaptar la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos de Francisco Franco del monumento histórico.

El presidente aseguró este lunes, en su primera entrevista desde que llegó a La Moncloa, que "el Gobierno tiene que gobernar con el Parlamento, que en 2017 dijo claramente que se exhumasen los restos de Franco y se entreguen a sus familiares" y que el Valle de los Caídos se convierta en un "memorial sobre la lucha contra el fascismo".

"No es abrir heridas, es cerrarlas, y apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, incluido el del PP, para respaldar una decisión que el Gobierno de España por supuesto tomará, ya veremos el cómo y la fecha", indicó en una entrevista en TVE.

El nuevo Gobierno español ya se está ocupando de ello y la ministra de justicia, Dolores Delgado, ha confirmado que se está llevando a cabo "un estudio jurídico profundo sobre el tema". Están buscando dar cumplimiento a un acuerdo adoptado el pasado 11 de mayo de 2017 en el Congreso, cuando todos los grupos salvo PP y ERC sacaron adelante una iniciativa para exhumar los restos del Generalísimo. ¿La excusa?: Que no murió en la Guerra Civil.

La ministra de justicia aseguró que no hay fecha ni siquiera aproximada para saber cuándo podrán trasladarse los restos. Asimismo, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha alejado la idea de que restos mortales de Franco vayan a ser exhumados en un plazo corto de tiempo: "Creemos que es el momento, pero sin urgencias ni precipitaciones".

Óscar Puente publicó en su Twitter tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal : "El gobierno va a tratar de cumplir la ley de la Memoria Histórica para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación en memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura".

Para concretar sus nefastos planes, el Gobierno podría optar por el desarrollo de un proyecto de ley o, para abreviar los plazos, por un real decreto. Pero esta cuestión todavía no está decidida.

A pesar de las dudas sobre los plazos y sobre la fórmula legislativa, Puente ha asegurado que "la decisión está bastante clara"

¿Qué es lo que realmente le daría más placer a la izquierda española? No hay ninguna duda...





No hay comentarios: