lunes, 16 de febrero de 2009

Atletas cubanos desertores afirman que se quedarán a vivir en Uruguay

Los dos deportistas cubanos que desertaron la semana pasada en Uruguay están convencidos de continuar su carrera y obtener la residencia legal en el país sudamericano, aseguró este jueves el entrenador, también cubano, que los acoge en su domicilio, Roberto López.

"Ellos están muy bien, un poquito nerviosos por el golpe psíquico que representa la decisión, pero seguros de quedarse a vivir en Uruguay'', señaló López, profesor de Educación Física, que en 2001 tomó el mismo camino que sus connacionales, cuando llegó al país a competir en pruebas de vela.

El fondista Aguelmis Rojas y su entrenador, Rafael Díaz, no tomaron el vuelo de regreso a la isla como estaba previsto, tras participar en territorio uruguayo de dos pruebas atléticas en el marco de un programa de intercambio entre la alcaldía de Maldonado y el organismo oficial cubano Cuba Deportes.

"Por el momento se hospedan en mi apartamento, en Montevideo, y legalmente estamos en lo correcto, sé perfectamente cómo resolver el problema'', precisó López.

El anfitrión subrayó que espera en las próximas semanas regularizar la situación de Rojas y Díaz para que obtengan la residencia uruguaya y posteriormente la ciudadanía, al igual que él.

"Entre tanto sabemos dónde permanecer, tengo muchos contactos y no nos van a encontrar. No es que nos estemos escondiendo de nadie, sólo para asegurarnos que no nos vengan a molestar. Ellos están deseando quedarse en Uruguay y conste que no quieren saber nada de Estados Unidos'', apuntó López.

Por su parte, una alta fuente diplomática cubana, señaló a la AFP que "toda persona es libre de tomar la decisión que le plazca'' y sostuvo que "de deserción sólo se habla en términos militares, no en la vida social civil''.

"Cuba no va a incidir en su decisión, no la compartimos, pero la respetamos'', aseveró la fuente.

El diputado opositor (centro derecha) Jaime Trobo, miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Uruguay, dijo que le ofreció a Rojas y Díaz "toda la seguridad y las debidas garantías'' de que se respetarán las normas jurídicas.

"Los uruguayos debemos considerar un honor que hayan cubanos que confíen en la libertad y democracia de nuestro país. Por ende, debemos darles el respaldo que se merecen'', concluyó el legislador.

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: