miércoles, 18 de julio de 2018

“EL OLIMPO” DE LA DESMEMORIA

Con estupor he leído en distintos medios de comunicación y redes sociales que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado del licenciado Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación), inauguran otro centro de la memoria, esta vez en el centro de detención “El Olimpo”, dedicado a la “reflexión y participación de actividades”

Por Silvia Ibarzábal

A título de colaboración, puedo acercar otras ideas que podrían implementarse en un mismo sentido, por ejemplo, otro centro en las Cárceles del Pueblo, en el Comedor de Superintendencia de la Policía Federal, en donde Montoneros puso una bomba dejando un saldo de 21 muertos y 66 heridos; en Córdoba, donde secuestraron y asesinaron al cónsul de Estados Unidos, John Egan; en Tucumán, donde asesinaron al ingeniero José M. Paz, presidente de la Compañía Azucarera. 

Sugiero también (habilitar otro espacio similar) en San Isidro, donde asesinaron al profesor Carlos Saccheri; y en la vía pública, donde asesinan al profesor Jordan Genta y al juez Quiroga

En fin, hay muchas ideas que se pueden acercar. Para trabajar la “memoria y reflexión” podrían invitar a las víctimas de las organizaciones armadas; eso enriquecería mucho la apertura de este espacio, ya que tal vuestras palabras “destacan la importancia de la preservación de la memoria, acercando a la gente para que conozca lo que sucedió en la Argentina para que no vuelva a pasar”

Se siguen pagando indemnizaciones (Santucho, ¿por daño moral?); aparecen desaparecidos que gozan de buena salud; no se publica la lista de indemnizados; obligación de hablar de 30.000 desaparecidos, como si un número menor fuera menos importante. 

Este tipo de acciones no hace más que profundizar la grieta, en un tema tan sensible que dejó casi 2.000 víctimas fatales. Más allá de mi ironía, creo que un buen aporte a nuestra historia sería la construcción de un monumento que recuerde a las otras víctimas. Quiero dejar en claro que siento mucho respeto por todas las víctimas de la misma violencia, tanto de un lado como del otro; respeto que aún la nueva administración no demuestra por nosotros.

No hay comentarios: