jueves, 19 de febrero de 2009

Cleto se queda sin Granaderos

Los actos por el 231 aniversario del nacimiento de José de San Martín a realizarse en la ciudad correntina de Yapeyú no contarán, por primera vez, con la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo por disposición del gobierno nacional ante la presencia del vicepresidente Julio Cobos.

Por Jorge Lanata

En una medida sin precedentes, la guardia de honor no formará parte del festejo por el natalicio del Libertador José de San Martín.

La celebración se realizará el miércoles 25 y será encabezada por el gobernador correntino Arturo Colombi y el vicepresidente Julio Cobos, aliados de origen radical.

Los actos por el 231 aniversario del nacimiento de José de San Martín a realizarse en la ciudad correntina de Yapeyú no contarán, por primera vez, con la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo por disposición del gobierno nacional ante la presencia del vicepresidente Julio Cobos.

El intendente de Yapeyú, Adán Gaya, confirmó esta noche que "desde la Nación se decidió retirar a los Granaderos a Caballo que custodian el templete" edificado sobre la cuna natal del general José de San Martín, lo que fue considerado por el jefe comunal como "una ofensa a los correntinos".

"La información me llegó esta mañana pero desde el lunes comenzamos a sospechar algo porque ese día teníamos que reunirnos con autoridades del Ejército Argentino para ajustar detalles de la organización y el encuentro se suspendió sin mayores explicaciones", dijo Gaya en declaraciones radiales.

Entre lágrimas, el jefe comunal de Yapeyú, una localidad ubicada a 400 kilómetros de la capital provincial, dijo que "lamentablemente debemos comprender que la política es más importante que un homenaje al padre de la patria".

De esta forma, hizo referencia a que la decisión habría respondido a una orden del Ejecutivo nacional, tras confirmarse la presencia del mendocino Cobos.

Gaya indicó que "desde el Ejercito nos indicaron que se ordenó al jefe del Cuerpo de Granaderos a Caballo que custodian el templete y el museo sanmartiniano", sobre el que descansan los restos mortales de los padres del prócer, que "los efectivos sean enviados a Capital Federal para realizar tareas de entrenamiento".

Las tareas de entrenamiento que efectuará el grupo de 25 granaderos de la fuerza creada por el propio San Martín se extenderían hasta el 28 de febrero, lo que imposibilitaría que tomen parte de los homenajes, según la explicación oficial.

"Nos explicaron que los actos centrales se realizan en Capital Federal", señaló el intendente Gaya, quien consideró que "hay un trastorno político" y reveló "instamos a que venga la Presidenta de la Nación, pero viene Cobos".

No obstante, sostuvo que "San Martín está por encima de Cobos, de Cristina Fernández y de todos", porque "acá se viene a rendir homenaje al padre de la patria y no deben primar las cuestiones políticas", dijo el indignado jefe comunal.

Gaya acotó no obstante que "convocaremos al pueblo y tendrán que responder por semejante barbarie".

"Es una ofensa a los correntinos", prosiguió Gaya en relación a la ausencia del emblemático grupo elite creado por San Martín y sostuvo que esto "perjudica sobremanera el trabajo que venimos haciendo desde hace años para rescatar el legado sanmartiniano".
Además, calificó la decisión del Poder Ejecutivo como "una agresión histórica que no terminamos de entender" y señaló que "jamás pasó algo similar", ya que "esta es la primera vez que desde la llegada de los granaderos a Yapeyú no van a estar en un homenaje al creador de esta fuerza y padre de la Patria".

Esta polémica surgió tras confirmarse que el Gobierno correntino pondrá a disposición de Cobos sus recursos para que pueda viajar hasta Corrientes, luego de que su visita del año pasado se frustró por la negativa del Ejecutivo nacional de facilitarle el avión presidencial.

A lo largo de toda la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y lo que va del mandato de su mujer, Cristina Fernández, ninguna autoridad nacional participó en los actos oficiales que se realizan en Corrientes por el natalicio y fallecimiento de San Martín.

La semana pasada, Cobos solicitó en su carácter de vicepresidente de la Nación un avión para trasladarse a la ciudad salteña de Tartagal, azotada por un alud, pero el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, nunca lo autorizó. Así, Cobos debió disculparse ante el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al no poder viajar.

Ese episodio motivó que el abogado Ricardo Monner Sans promoviera una denuncia pidiendo la investigación judicial sobre la presunta negativa de estamentos oficiales a concederle un avión a Cobos, mientras ejercía la Presidencia, ya que Cristina Fernández estaba en España.

Incluso, por estas horas, Cobos se encuentra de visita en Ecuador. Pero para evitar cualquier contratiempo con la Casa Rosada, tomó un vuelo de línea y, según sus voceros, ni siquiera reclamó los viáticos que le corresponden como vicepresidente.

Crítica de la Argentina

Volver a PyD

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

1 comentario:

Martin Schinner dijo...

Se busca: Argentinos con Cojones

En la historia Argentina, hay infinidad de ejemplos: Juana Azurduy, Guemes, San Martin, en lo popular Evita, Tita Mertello, etc
Señores: Macri, Cobos, de Narváez, Sola, Buzzi, Luis Juez, Lopez Murphy, Carrió, Roberto Iglesias, Lorenzzeti, Bulrrich, Stolbizer, Morales Juan Carlos Romero y Sonia Eacudero, y a cualquiera mas que no haya nombrado Los quiero ver a todos juntos y de la mano y denunciando el continuo atropello a la Constitución Nacional por este gobierno. Si quieren ser votados como posibles "representantes del pueblo", el momento de demostrarlo es AHORA, la campaña debe empezar HOY, mostrando "HUESOS" en los reclamos. Ya sabemos que ministros, los miembros "Suprema Korte de Pata de Pollo pigmeo", jueces, diputados, senadores, gobernadores, o están "borocotizados", o con pánico al poder.
Para Ing. Cobos en el acto de Yapeyu, del 25/2, es el momento de poner los "HUESOS" que tuvo "El Libertador", en la Batalla de San Lorenzo, cuando con 120 gauchos inexpertos de a caballo y a "sable y lanza", venció a una flota de 4 barcos y 300 españoles bien pertrechados. Los granaderos de San Martin "eran gauchos de caballo". No importa lo que NK imponga, y que el sumiso Jefe de Estado Mayor de las FF.AA. acepte en la indignidad mas suprema, y no permita que el Regimiento de Granaderos a Caballo este en la celebración. El Libertador se sentirá MUY HOMENAJEADO, si se lo recuerda con los "Huesos" que encaro su vida, desde los discursos, hasta que desfilen miles de gauchos con banderas de los "Grupos Tradicionalistas" que super-abundan enn nuestro querido País. SERIA UNA FIESTA INOLVIDABLE!!!!!