sábado, 14 de febrero de 2009

¿Por qué con Bachelet sí y con Cristina no?


La aparición de una fotografía que muestra a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, junto a Fidel Castro, provocó la reapertura del debate en torno al encuentro que el ex mandatario cubano tuvo supuestamente con Cristina Kirchner a fines de enero pasado, especialmente por la aparición de una sospechosa foto que retrató la eventual reunión.

Por Carlos Forte
Luego de que este periódico demostrara que esa foto de Cristina y Fidel estaba trucada (1) —investigación reproducida por destacados medios de información de todo el mundo—, ningún diario cubano se atrevió a publicar la imagen y sólo se hicieron breves menciones sobre el encuentro, algo insólito si se observa el usual comportamiento de la prensa de ese país en este tipo de cuestiones.

Según una fuente de cancillería consultada por este periódico —la misma que confirmó la falsedad de la foto de Cristina y Fidel—, a causa del papelón por la revelación de ese trucaje, surgió la idea de la foto con Bachelet, la cual "no estaba en la agenda de la presidenta chilena ni pudo anunciarse con tiempo por depender del estado de salud de Castro".

Por caso, se sabe que Raúl Castro interrumpió un acto cultural en la ex embajada de Santiago en La Habana para avisarle a la mandataria de la inminencia de la cita.

Fue cuando, intempestiva y sorpresivamente, Bachelet se retiró de la actividad en homenaje a Salvador Allende —en la que participaban varios artistas chilenos— y se juntó con Fidel.

El encuentro con Bachelet fue más extenso que el de Cristina —a pesar de que Cristina aseguró haber hablado más de una hora con el ex mandatario cubano, luego se dijo que la reunión sólo duró media hora (2)— y se hizo en el más completo hermetismo. "El mayor interés era demostrar que Fidel está en buenas condiciones, no sólo a través de la pertinente foto, sino también de un discurso más ágil y creíble que el que el ex mandatario cubano había tenido (supuestamente) con Cristina", afirmó la fuente mencionada.

Lo interesante es que la aparición de las fotos de Bachelet y Castro, dan más argumento a la evidencia de la falsedad de las imágenes que oportunamente trascendieron de este último con Cristina. Veamos una y otra:
Por empezar, Fidel está en una posición más relajada, en coherencia total a las fotos que suele tomarse con diversos mandatarios, como puede verse a continuación.


Ahora veamos a Fidel con Cristina:

Con la mandataria argentina, como puede verse, la posición es sumamente forzada y de una seriedad increíble.

Por otro lado, es dable puntualizar la diferencia de altura entre Bachelet y Castro. El ex mandatario cubano es muy alto y eso salta a la vista (ver nuevamente la primera foto de esta saga). Sin embargo, Cristina —de casi idéntica altura que Bachelet— apenas es más baja que Fidel.

Lo mismo sucede con el rostro de Fidel. Con Cristina Fidel parece mucho más saludable, con más cabello y con menos manchas en su rostro. Con Bachelet, el cubano parece haber envejecido de golpe.

Por otro lado, es dable mencionar que, de la misma manera que se analizó la foto de Cristina con Castro, se hizo lo propio con la foto de Bachelet. En esta última pudo determinarse que no hay trucaje alguno.

Por lo dicho, surgen algunos interrogantes:

-¿Por qué en el encuentro con Bachelet las imágenes se mostraron en el acto y con Cristina hubo que esperar dos días?

-¿Por qué el encuentro con la mandataria chilena duró una hora y media y con la presidenta argentina sólo media hora?

-¿Por qué la charla con Bachelet trascendió con lujo de detalles y la de Cristina no?

-¿Por qué hay varias fotos de Castro con la presidenta chilena y sólo una con la mandataria argentina?

-¿Por qué el sitio de Presidencia de la Nación cambió la imagen de Cristina, poniendo una foto más borrosa que la primera que se había publicado en primera instancia (3)?

-¿Por qué todos los medios cubanos publicaron la foto de Bachelet, pero no la de Cristina?

Por ahora, son preguntas sin respuesta.

Carlos Forte

(1) Los detalles del trucaje de la foto de Cristina y Fidel
(2) Ver http://www2.lavoz.com.ar/09/01/22/secciones/politica/nota.asp?nota_id=483405 (3) El cambio de la foto de Cristina y Fidel en el sitio de Presidencia de la Nación

Tribuna de Periodistas

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: