viernes, 13 de febrero de 2009

Críticas insólitas de un Rector


Desde hace un año el Rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), P. Rafael Velazco sj, publica periódicamente artículos en el diario La Voz del Interior, y en la mayoría de ellos incluye críticas al Papa Benedicto XVI…

Por el Dr. Mario Meneghini

El día 11-2-09, se refirió a las declaraciones del obispo lefebrista Richard Williamson [1], con referencia al genocidio de los judíos. Se suma al coro de quienes han considerado sorprendente que el Santo Padre no estuviera enterado de dichas declaraciones, sin mencionar que dicho prelado estuvo separado de la Iglesia Católica desde el año 1988, y por lo tanto al margen de la responsabilidad del Vaticano.

También resulta extraño que no haga mención a la evidente campaña de prensa urdida en este caso. En efecto, las declaraciones del obispo fueron efectuadas en el curso de una entrevista para la televisión sueca, el 1 de noviembre del año pasado, y el periodista lo interrogó acerca de una opinión vertida en 1989, en Canadá, cuando ya estaba excomulgado. Curiosamente, se dio a conocer la entrevista el 21 de enero de este año, en coincidencia con el decreto que levantó la excomunión a los cuatro obispos lefrebistas.

Por otra parte, según la versión conocida, Williamson no negó que haya habido un genocidio de judíos, sino que mencionó estudios que cuestionan el número de muertos y los instrumentos utilizados. Es decir, una apreciación de tipo histórico que nada tiene que ver con la religión, ni puede ser encuadrada en antisemitismo. A lo sumo, podrá imputarse a Mons. Williamson la imprudencia de expedirse sobre un tema controvertido, en vísperas del levantamiento de la excomunión, que, como ha explicado el P. Lombardi sj -director de la Sala de Prensa del Vaticano-, fue resultado de una negociación con los lefebristas [2].

El P. Velazco, utiliza en el artículo citado una técnica recurrente en él, que consiste en aludir a otras personas (anónimas) para mencionar opiniones críticas, sin compromiso ni riesgo legal para sí mismo. Transcribimos un párrafo ilustrativo de lo apuntado:

"Es preocupante –para muchos creyentes- la actitud del Papa de intentar la restitución de la comunión con este sector tradicionalista y muy conservador. Pareciera –dicen algunos- que es siempre lo mismo: se es comprensivo con quienes miran hacia atrás, pero para quienes quieren dialogar con este mundo tan complejo, con esta cultura y con los problemas actuales del hombre y la mujer de hoy, son las sanciones, las recriminaciones y las prohibiciones".

En primer lugar, quienes practican el relativismo teológico y cuestionan la doctrina oficial de la Iglesia, como el P. Jon Sobrino sj, que disertó en la UCC, sólo han recibido sanciones menores que, por lo visto, no les impiden continuar con su prédica heterodoxa. Precisamente, el sector tradicionalista y muy conservador, ha sido el único excomulgado en muchas décadas.

En segundo lugar, aunque el P. Velazco recurra a expresiones como: "para muchos creyentes", "dicen algunos", es obvio que si luego de escribir la frase que reproducimos no hace ninguna aclaración, es porque avala el concepto que contiene.

Córdoba, 12-2-09

Dr. Mario Meneghini
Graduado en la UCC

[1] "De cloacas, negaciones y excomuniones"; La Voz del Interior, 11-2-09.
[2] AICA, 9-2-09.
--
www.foroazulyblanco.blogspot.com

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: