sábado, 14 de febrero de 2009

VICTIMIZARSE


Siempre se ha hablado de 30 mil desaparecidos. Es una cifra muy significativa e impresiona. Lo que no cierra para cualquier persona es que los libros y monolitos que recuerdan a esos "desaparecidos" son ocho mil y algunos mas.

Por Andres B Beaver

Las personas pretenden por todos los medios de "victimizarse" a fin de obtener la conmiseración de la gente. Lo hace para que las personas sientan misericordia de ellas. Ya sean grupos, etnias, animales o cosas, pero se busca mover esas fibras de sensibilidad.

Nos han quedado siempre latente la cantidad de "desaparecidos" en el país. Luego de la dictadura, se creó la CONADEP. Cientos de hojas se escribieron sobre el actuar de las Fuerzas Armadas y otras instituciones. Siempre se ha hablado de 30 mil desaparecidos. Es una cifra muy significativa e impresiona. Lo que no cierra para cualquier persona es que los libros y monolitos que recuerdan a esos "desaparecidos" son ocho mil y algunos mas.

De ahí a llegar a treinta mil hay un trecho grande. ¿Cuál es la verdad?

Eso mismo nos lleva a meditar sobre las víctimas del nazismo. El censo, antes de ese régimen, daba una población de 18.7 millones de creencias judías. Luego de la guerra el siguiente censo, acusaba 18 millones. ¿Tan rápido se reprodujo la población?

Es evidente que en ambos casos se consiguió obtener la piedad y conmiseración de la población, pero ¿cuáles fueron ciertas? Hasta parecen las cifras de Moreno, pero al revés.

No hay comentarios: