lunes, 9 de febrero de 2009

Desapacible y tormentoso


Fin de semana desapacible y tormentoso. Reutemann y Binner irritados por la invasión de Moreno a la Provincia. Los preparativos para Octubre 2009
El escándalo escondido de la causa Ramos, Brusa y otros.
¿Sabe qué…? ¡Elecciones 2009!


Por Juan Carlos Sánchez

El escándalo oculto de la causa Ramos / Brusa y etc.

Más propio de una buena película de fin de semana que de un acto jurídico, este escándalo, de comprobarse -y creemos en el diario que así será dada la fidelidad de las fuentes consultadas- será el verdadero “punto final” por “obediencia debida” de esta manoseada cuestión de los derechos humanos.
Tal como se publicara en este medio (Último momento: Causa Ramos / Brusa s/Derechos humanos en Santa Fe), uno de los conjueces de la causa que retiene en prisión ampliando, en horas y contra toda justicia y derecho, por un año más la preventiva de los acusados, el Dr. Martín Gutiérrez, habría solicitado su alejamiento de la causa debido presuntamente a las presiones ejercidas desde el gobierno nacional, de la Diputada Diana Conti y del Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde entre otros.
Serían sus argumentos textuales sufrir violencia moral y síquica, amenazas de enjuiciamiento futuro, amenazas a su familia, imposibilidad de imparcialidad, coacción y violencia. Todo ello si no fallaba concorde con los deseos humanitarios y jurídicos del gobierno nacional. Los dos conjueces restantes, ¿no fueron o no se sintieron presionados? ¿Permanecerán en la causa?
Y lo que es peor aún: El resto de los jueces nacionales que tienen causas similares, ¿también fueron presionados? ¿O no? Aunque para muestra basta un botón, una golondrina no hace verano. Pese a los refranes, la forma en que se fueron desarrollando los acontecimientos políticos a lo largo de los últimos cinco años –y no sólo en materia judicial-, entre patoterismo y aprietes amerita justificada duda.

Retomando la causa Ramos y etc., otro de los conjueces, el abogado Carlos Renna, (que portaba una credencial de Director Provincial de Adicciones) cuando fue a GADA en la camioneta piloteada por Eduardo Ramos buscando colchones y ayuda para abogados inundados en 2003, ¿no temía ser conducido por un peligroso represor? Con la carga fueron luego al Colegio de Abogados siendo recibidos por el Dr. Danilo Kilibarda. Ambos agradecieron a Ramos y elogiaron su solidaridad.
En otra oportunidad y siendo Carlos Renna Director del Servicio Penitenciario (o cargo parecido) durante el gobierno de Jorge Obeid recibió a Ramos en su casa. ¿Y salió con vida?
¡Cómo cambia la gente cuando hay intereses personales de por medio!
Tan sólo cuatro años y algo después lo retenía preso dada su condición de genocida.

Así las cosas, ¿alguien creerá en la verdad de los juicios? ¿Sirve de algo la “memoria” oficializada? ¿Darán a este hecho los colegas periodistas de los medios sostenidos por la pauta oficial, la misma importancia que la dada a aquella Misa por los muertos por los desencuentros entre argentinos celebrada en el Templo de Ntra. Sra. de Lourdes hace dos años por el P. Ricardo Mazza y que nos hizo merecedores de rótulos insultantes? Al presidente de la Eucaristía, a Eduardo y Alicia Ramos, a quienes hacemos PyD y a los que adhirieron a la Misa.
¿O callarán prudentemente?
Esta mañana al menos y desde su programa de LT10 la emisora universitaria de Santa Fe y pese a haber recibido la denuncia por teléfono que fue puesta en el aire, no escuché de mi colega y amigo Rogelio Alaniz emitir duda alguna sobre la probidad de la justicia federal santafesina. Seguiremos escuchando, viendo la pantalla y leyendo los medios mañana. Lástima Rogelio, es historia, profesor.


Preparativos para Octubre

Binner, obligado, jugará en primera. Es el elector necesario para convocar el voto a favor de Gustiniani contra un Reutemann favorecido por las mediciones. Poco en cuanto a gestión podrá exhibir el Gobernador santafesino y menos aún de presencia en el lugar de los hechos en cuanto a los temas combinados campo / crisis se refiere.
Salvo algunas designaciones de salvataje de su tropa propia o prestada por la UCR y la promesa de obras públicas que nadie sabe si podrán hacerse realidad, la alianza gobernante en la provincia carece de pergaminos para mostrar. Es lenta, ineficaz y dicen quienes la frecuentan, un tanto desinteresada en lo que no sea el discurso político. Típico de niveles de percepción académicas de la realidad, fantasma que como en ningún otro espacio se puede encontrar en la Municipalidad capitalina.
Lo que sí habrá es una fuerte presencia mediática. Muestra de ello es una nota aparecida en un periódico digital con la firma de Carlos Fornés.
No estoy seguro que la firma sea del colega y amigo. Me cuesta creerlo viniendo de un conocido militante de la causa menemista, reutemanista y del recientemente fallecido ex Senador Nacional y ex Presidente del PJ, Jorge Massat. Pero está en la Net, en su sitio digital y no fue desmentida. Indudablemente que el gobierno de la nueva alianza –no escatológica- de Santa Fe está dispuesto a pagar voces que lo defiendan. Ya que Roma no paga traidores con los cheques de la gobernación alcanza, parece.

Los Kirchner son una carga excesivamente pesada para los dos santafesinos que disputan Octubre. Para Reutemann que lo vinculen a los K es la peor de las venganzas pingüinas, a ello me referí ya antes. (Mis notas “Lole” Position I y II en el blog).
Tiene razón Carrió a su manera cuando dice que el gringo de Llambi que no se pierde en París debe asumirse como oposición. Lo peor para Reutemann es lo mejor para Kirchner: Que sea kirchnerista, que sea el sucesor ansiado, el que tapará todo. Hacerlo aparecer como el elegido es la mejor forma de restarle votos ante una sociedad harta de KK. Pero no todo acaba allí.
El problema es doble para el santafesino porque desde que Néstor Carlos Kirchner se hizo peronista ocupó el espacio que el Senador desea para esta elección. Si finalmente se instala en la comunidad la idea de que las conductas de los Kirchner son propias del peronismo, Reutemann deberá correr por fuera del partido de Perón o convencer a la sociedad toda que no es así y que el kirchnerismo es una aparición histérica y no peronista. Tal problema no amenaza a Binner. Es otro.

A su propia lentitud académica (casi yrigoyenista segunda presidencia) se suman las políticas de la Rosada que en nada favorecen al territorio que gobierna y la frágil memoria aún no alcanzó a olvidar que Binner fue el candidato preferido de Néstor Carlos Kirchner Presidente en las elecciones que ganó finalmente Jorge Obeid.
Como tampoco que para Kirchner el Lole es un demonio más, como Menem o Duhalde o el Perón que lo echó de la Plaza de Mayo (¿estuvo Néstor Carlos Kirchner en esa plaza?) y que su relación con el socialista nacido en Rafaela y hoy Gobernador era esperanzada y cordial hasta que el interior federal (el campo) obligó a Binner a tomar partido y mover tibiamente algunas piezas contrariando al gobierno nacional.
Entonces y a partir de esta vieja relación amorosa entre neo izquierdas capitalistas y tediosas, Binner habrá de explicar como son posibles tantas coincidencias en temas vitales como ser la instalación de la cultura de la muerte o la constitución de la “familia” anormal y que no las hay en las medidas que se toman para con el campo o ante la crisis.
La encuesta que publica PyD de Retamar y Asociados (El Gobierno Nacional es medido en Santa Fe ) muestra el desagrado y desconfianza pública hacia el gobierno nacional, ¿atrapa esto a Binner y lo precipita?
Vuelvo a Carrió: Primero coqueteaba con Binner, ahora con Reutemann, lee las encuestas, obvio, y tiene razón, el Lole deberá marcar más la cancha. Los desplantes a la PresidentA indican que ha tomado el camino correcto.
Pero la presencia de Moreno en Santa Fe sin anuncio previo es una señal de que el kircherismo está en operaciones y que algo está podrido y quizá no en Dinamarca.


Moreno en Santa Fe

Al mejor estilo del Gral. Justo, que no era ni general ni civil ni ingeniero civil ni nada y era todo eso a la vez durante su campaña y que para eliminar a los radicales de la elección que lo consagró Presidente utilizó a Pomar que se alzó en Corrientes contra el Gral. Uriburu, no para hacer la revolución y triunfar sino para debilitar Presidente (Uriburu, reitero).
Tan disfrazado como cuando Justo apenas asumir canceló el desfile militar organizado para parecerse lo más posible a un gobierno civil.
Tan disfrazado como los que se “entraron” al peronismo siendo terroristas del marxismo internacional, así Moreno llegó a Santa Fe.
Sospecho, sólo sospecho que lo que quiere mostrar Néstor Carlos Kirchner con la conducta de su fiel mastín Moreno es distancia con Binner, pero que hay acuerdos previos a las visitas… Mmmmmmm… Ladran, Sancho, señal que hay perros…

Y si Néstor Carlos Kirchner desea que la comunidad sepa que hay distancia entre él y el Gobernador aliancista de Santa Fe es porque no quiere que Reutemann se alce con la oposición y menos desde adentro del peronismo (llámese como se llame al momento de votar).
Y también sabe que Reutemann está ganando la elección de Octubre y que será candidato a Presidente en 2011. si no antes de fallar el plan sucesorio en marcha para cuando termine de desmoronarse la PresidentA viajera.
Que me perdonen si sospecho pero el que se quema con zapallo sopla hasta la sandía…
Moreno nada hace sin el aval de Néstor Carlos Kirchner, es obediente, está entrenado y goza de los beneficios de la sumisión, así que sería extraño que invadiese un territorio hostil a Kirchner solamente para hacer daño o para imponer su voluntad sin un plan escondido.


Si finalizada la lectura de esta nota ud. siente picazón, no se rasque el público.
Espere. El tiempo dirá.


E-mail del autor zschez@yahoo.com.ar
08 Feb 09

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

VOLVER a la portada de Pyd Auténtica Blog

No hay comentarios: