miércoles, 15 de julio de 2009

Es la política, marmota


La batalla la gana quien mas sabe de estrategia y casi nunca quienes tienen a los dioses y la razón de su lado.

Por Carlos Benedetto

Viste, al final pasaron las elecciones y los temas “IMPORTANTES” siguen sin ser tratados, hablados, discutidos ni nada que se le parezca.

Ahora parece ser que Guillermo Moreno y el INDEC son el quid de la cuestión. Por allí pasa la cosa. Ese señor y ese organismo son para unos, la razón de todos los males y para otros, si no fuera por Moreno estaríamos pagando 90 pesos el kilo de asado.

Cheee, ¿No será mucho?, a los unos y a los otros, a los que ganaron y a los que perdieron, les pregunto ¿No tienen ganas de irse a dormir la siesta un rato?, digo, aunque sea una siestita de 3 horas y ya que están por acostarse, ¿Podrían apagar los celulares?, digo, para que ningún periodista, comunicador o cosa semejante se le ocurra despertarlos para preguntarles nuevamente si el susodicho sigue a cargo de los datos sobre inflación y otras yerbas.

Vean, les pido esto porque de este lado, muchos estamos tratando de ir escuchando y conversando cosas tantito mas relevantes como democracia de partidos, coparticipación, producción sustentable, salubridad y educación, justicia y seguridad. Yo se que tal vez sean memeses pero ¿Vieron como es esto? a mucho ruido pocas nueces.

Después de todo, a quién se le ocurre cambiar de escudo en medio de la batalla, sobre todo cuando el escudo cumple con su función. A mi la verdad, no se me ocurre cuestionar a Moreno, denle para adelante si les parece que es el mejor escudo, después de todo, el uso de escudo delata la existencia de batalla y a mi me parece bien que cada cual elija como protegerse.

Así, elegir tal o cual armadura, casco, arma o escudo forma parte de la estrategia elegida para ir a la campo de batalla y nunca el adversario ganará si pretende la victoria tratando de convencer al otro que cambie algunos de sus pertrechos. La historia muestra que las batallas se ganan haciendo buen uso de los siguientes factores: Objetivos claros y compartidos por los mandos, obediencia de la tropa, superioridad numérica, mejores armas, limitación de suministros del enemigo, condicionantes geográficos y climáticos, resistencia de la propia tropa, propaganda, distracción del adversario, oportunidad y algo de suerte, entre otros.

El tema “INDEC” me suena a distracción y “Moreno” a escudo.
Ergo, si la oposición triunfante cuestiona a Moreno, pierden el tiempo y si cuestionan el INDEC se están dejando distraer con humo.

Mientras Julio Cesar tenía 5 veces menos tropa que los galos, Versigetorix (Jefe de la tribu de Auvernia) se moría de hambre encerrado dentro de Alesia. La batalla la gana quien mas sabe de estrategia y casi nunca quienes tienen a los dioses y la razón de su lado.

Tal vez y solo tal vez, lograr el acuerdo de razones lo suficientemente valederas, y compartir esas razones con otros para plantearse objetivos alcanzables, diseñar una estrategia para lograr esos objetivos y pertrecharse, sea una buena solución para los habitantes de esta tierra que buscan, desde sus orígenes como nación, un destino de grandeza que contenga y no que sirva para el logro de las mezquindades individuales.

Lograr que un sentimiento de unidad y grandeza nos gobierne a todos por un tiempo, parece ser una buena posibilidad en momentos en que algunos estamos comenzando a juntarnos mientras otros parecen ya haberse acostado a dormir la siesta.

Así que hablemos bajito, no sea cosa que se despierten y hagan nuevamente humo.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: