sábado, 25 de julio de 2009

Crecen las críticas a Rafael Correa por haber llamado "payaso" a Carlos Menem


Diputados y un ex vicecanciller criticaron al ecuatoriano. El recuerdo del "Por qué no te callas" del rey Juan Carlos. Quién coincide con Correa.

El miércoles, Perfil.com publicó un video en el que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificaba entre risas de "payaso" al ex presidente Carlos Menem mientras describía los lujos del Tango 01 y aclaraba que el avión fue comprado por el riojano.

La situación llama la atención por lo inusual de ver a un presidente insultar a un ex mandatario de otro país. No es algo que se ve todos los días. De hecho, la reacción de los lectores de Perfil.com fue contundente en contra de Correa: el 60 por ciento de los participantes de una encuesta de este portal dijeron que el ecuatoriano debe pedir disculpas (según resultados medidos a las 19 horas del jueves).

La cancillería argentina no ha hecho ningún comentario oficial al respecto, pero hoy Perfil.com se comunicó con diputados integrantes de la Comisión de Relaciones, con políticos cercanos a Menem y con ex funcionarios del cuerpo diplomático argentino para saber qué pensaban.

El diputado radical Pedro Azcoiti, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, no siente simpatía por el riojano, pero ello no le impidió ser duro con Correa: "Mas allá de la opinión que tenga de Menem, me parece una falta de respeto" lo que dijo Correa. Azcoiti agregó no creer "que la forma en que deber actuar un mandatario de país".

La diputada del PRO Nora Ginzburg también integra la comisión de exteriores, y le pareció indignante lo dicho por Correa. "Es vergonzoso que un presidente extranjero violente nuestra soberanía refiriéndose de una manera tan impropia a un ex presidente argentino. Debería ocuparse de su país, donde tiene problemas graves con FARC y pedirle explicaciones a amigos como Chávez para que explique las expropiaciones y la violación de la libertad de prensa".

El diputado Eduardo Macaluse, del SI, señaló a Perfil.com que tiene "mucho respeto por Correa" y lo calificó como "una persona seria que ha tomado decisiones valientes en su país". El ex-ARI dijo que "comparte lo que dice sobre Menem" aunque no sabe si el presidente de un país vecino debe "referirse de ese modo a un ex mandatario argentino".

Lazos de familia. La crítica más dura contra Correa vino de parte del ex diputado Adrián Menem, quien es además sobrino de Carlos Menem. "Antes de fijarse en otro país, debería fijarse en el suyo y tendría que salir a aclarar de manera fuerte cuál es la relación que tiene con la guerrilla colombiana, que pareciera que le financió la campaña" , dijo indignado.

Igualmente, Adrián Menem no se sorprendió demasiado por el comentario y recordó cuando durante la jura como senador de su tío Néstor Kirchner se tocó el testículo izquierdo. "Pedirle a Kirchner respeto por las instituciones, por los diputados, es pedirle peras al olmo. Pero bueno... Dios los cría el viento los junta", lanzó en referencia al vinculo de amistad que une a Kirchner y Correa.

"Eso hay que aprender de los otros países, cómo protegen a sus instituciones y sus ex presidentes, como el 'por qué no te callás del Rey contra Chávez'; ese es el ejemplo que tenemos que mirar", sostuvo y añadió: "Es un papelón, pero hay que tomarlo de quien viene".

Diplomático. Eduardo Valdes, vicecanciller argentino en tiempos de Rafael Bielsa, lamentó lo dicho sobre Menem: "Me hubiera gustado que Correa se refiera a la Argentina por otra virtudes, más que por el viaje que compartió con la Presidenta para apoyar a Zelaya, que yo comparto plenamente".

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: