martes, 28 de julio de 2009

El regalo de Binner

El regalo fue el libro "Las maestras de Sarmiento". Medio torpemente, nuestra Presidente le dijo que, si bien no manejaba mucho las ideas políticas de Sarmiento, recordaba su importante rol en el desarrollo de la educación.
Sin palabras...

Por Juan Carlos Lynch

El Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no pudo haber elegido mejor regalo para llevarle a la Presidente Cristina Kirchner, durante la visita que tuvo lugar ayer en la Casa Rosada.

El regalo fue el libro "Las maestras de Sarmiento", de Julio Crespo, en el que se cuenta los detalles de la iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, de traer maestras norteamericanas a Argentina, para desarrollar el sistema de escuelas normales.

Medio torpemente, nuestra Presidente le dijo que, si bien no manejaba mucho las ideas políticas de Sarmiento, recordaba su importante rol en el desarrollo de la educación.

Sin palabras...

Pero vamos al regalo de Binner.

Recordemos, como conté en un post del 12 de junio pasado, cuando Sarmiento asumió la Presidencia de la Nación, nuestro país tenía un índice de analfabetismo del 71%.

Una cifra pavorosa.

El estado de la educación lo llevó a definir una política de estado que fue simple pero efectiva: "Escuelas, escuelas y más escuelas"..

Y esa política dio resultados.

Solamente en sus 6 años de mandato, se crearon 1.117 escuelas, lo que significa 1 escuela cada dos días, contando los sábados y los domingos.

Sin embargo, una parte muy relevante del proyecto de creación de escuelas de Sarmiento, fue desarrollar un sistema de escuelas normales.


¿Qué son las escuelas normales?

Esencialmente escuelas públicas, sostenidas por el estado, cuyo foco es la educación popular.

Para implementar el sistema de escuelas normales, Sarmiento aprovechó la experiencia de Mary Peabody, una maestra americana que había conocido en Boston, e inició con su ayuda un programa tendiente a promover la llegada a nuestro país de maestras con experiencia en el funcionamiento de escuelas normales.

La primera llegó en el año 1869.

En los siguientes 30 años, llegaron al país 61 maestras y 4 maestros americanos, que permitieron poner en práctica la idea de contar con escuelas públicas, pagadas con los impuestos de la gente, que se dedicaran a enseñarle a todo aquel que necesitara de instrucción.

Empezaron por Paraná, en Entre Ríos, donde se fundó la primera, para luego extenderse por todo el territorio nacional.

La visión de Sarmiento, pero también ese sistema de escuelas normales que ponía la educación al alcance de todos, modificaron radicalmente el índice de analfabetismo del país, e incluso sirvieron para colocarlo entre los más ilustrados del mundo.

A todo es se refiere el libro que el Gobernador Binner, le regalo a la Presidente Cristina Kirchner.

Ojalá lo lea.
Seguirá ignorando las ideas políticas de Sarmiento, pero por lo menos tendrá alguna idea de lo relevante que es la educación si el país pretende tener algún futuro.

Qué te Parece…?

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: