viernes, 24 de julio de 2009

La oposición, ¿atacará al síntoma o a la enfermedad?


Luego de la severa advertencia ciudadana hecha en el proceso electoral del mes de junio pasado, las perspectivas políticas y económicas, tanto en el oficialismo como en la oposición, tienen que tener un nuevo escenario en el Congreso de la Nación.

Por Hugo Cesar Renes

Las expectativas de la población es que desde dicho ámbito se aporten las transformaciones necesarias que permitan suplir las ingentes carencias que se testimoniaron a través del voto y que a su vez dichas medidas permitan una utilización más eficiente de los recursos del Estado, poner fin a la inseguridad jurídica y limitar el manejo discrecional del poder por parte del Poder Ejecutivo.

Hoy el pueblo está muy expuesto a mensajes “inquietantes” que fueron agudizados durante la campaña electoral a través de distintos discursos muy agresivos por parte de un kirchnerismo que va desintegrándose paulatinamente junto con la pérdida del poder político.

El poder ilimitado del matrimonio Kirchner llegó a su fin.

La oposición deberá diseñar y concensuar estrategias con una nueva cosmovisión del país, considerando racional y emocionalmente las distintas variables, dentro de un preciso diagnóstico nacional, regional y mundial a mediano plazo, mientras la realidad nos muestra una economía deficitaria tanto a nivel nacional, como provincial, dentro de un contexto económico recesivo.
Qué se juega en la puja legislativa kirchnerismo – oposición:
La reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, severamente cuestionado por distintos sectores del Poder Judicial y organizaciones políticas de la oposición, a fin de corregir las distorsiones existentes. En este marco las posibilidades de diálogo son, por el momento, prácticamente nulas
El drama de la pobreza que agobia al 32% de la población y la indigencia al 11,7%, según el Indec.
Revisión de la abusiva delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo (“superpoderes”)
Modificación de las retenciones a las exportaciones de granos.
Debate del Presupuesto Nacional.
Análisis del esquema de control de los fondos de la ANSES diseñado por el Gobierno (en ambos tiene mayoría el oficialismo).
Reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec)

POR EL MOMENTO NO HAY AGENDA DE PROYECTOS EN FIRME

El veto y los DNU serán dos herramientas que seguramente tendrá la presidente Cristina en la manga para defender su “modelo”, apoyada en sectores “populares organizados con férrea conciencia nacional”.

Será necesario que la oposición supere las distintas fuentes internas de incertidumbre y construya consensos que privilegien los intereses colectivos por encima de las pujas sectoriales y partidarias.

En el mientras tanto, el pueblo espera, observa y registra, no vaya a ser que tanta expectativa de cambio sea abortada. Seguramente a quién no esté a la altura de las expectativas creadas, o bien no esté a la altura del desafío…, le pasará la factura en las próximas elecciones, o le dará su apoyo en caso contrario.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: