viernes, 12 de junio de 2009

De Vido envió U$S 76 millones del Estado a las islas Caimán

Si los comicios se constituyen en una debacle para el kirchnerismo: la pareja y sus amigos ¿se quedarán para dar pelea o abandonarán el poder para solicitar asilo en algún país amigo, donde ya hicieron gestiones...?

Por Carlos Manuel Acuña

La Política On Line difundió el mensaje que consignamos más abajo, mensaje que ha caído como una bomba en los medios políticos y en la opinión pública donde comienzan a trascender noticias que ha medida que se acerca la fecha de las elecciones adquieren un ritmo cada vez más vertiginoso.

Una rápida mención a los casos más graves comienza con lo que habría sido una agresión física por parte de Néstor Kirchner contra su mujer la noche en que el gobierno fue derrotado en el Senado por el tema de las retenciones sintetizado en el número"125" como se lo conoce popularmente. El incidente determinó que De Vido dispusiera la partida de Cristina a su propia casa en un importante Country de la zona de Baradero, en tanto los demás miembros de la mesa chica intentaban tranquilizar a un Néstor Kirchner que vociferaba en medio de una rabieta. Como es lógico, se echó tierra sobre el asunto pero la cuestión quedó flotando alimentada por manifestaciones de un estado de ánimo agresivo por parte del virtual presidente que a esta altura de las circunstancias desplazó en los hechos a su mujer en la adopción de medidas administrativas y, sobre todo, de presencia política.

El estado de desintegración del poder pareció agravarse con los "testimoniales", medida que es nada más que un esfuerzo destinado a captar votos en la provincia de Buenos Aires donde en las apariencias se juega buena parte del resultado final de las elecciones que ya para entonces se apreciaban como una derrota para el oficialismo que perdería el control legislativo, con todo lo que ello implica.

La tendencia negativa generó un rápido proceso de alejamiento de los candidatos nacionales y provinciales del Frente para la Victoria de la figura del deteriorado Néstor, quien ahora debe soportar que buena parte de los "testimoniales" bonaerenses negocien en este momento con los dirigentes del ProPeronismo un corte de boletas que postraría más aún las menguadas posibilidades de quien impulsa el "progresismo" en el país. Esto es uno de los motivos de los fallidos ataques a la figura de Francisco De Narváez, ataques que por su naturaleza en vez de afectar las perspectivas electorales del "Colorado", las han afirmado notablemente.

Este dato de la realidad le fue comentado por De Vido a Néstor con el agregado de que las maniobras contra Techint y la promesa de futuras estatizaciones - por ejemplo, las fábricas de silo bolsas para obligar a los productores del campo a depositar sus granos en centros de acopio para luego otorgarle al Estado la exclusividad de su comercialización - serían altamente negativas con miras al resultado de las urnas. La reacción del virtual presidente fue extemporánea, violenta y generó que el hombre de mayor confianza de su entorno recibiera una reprimenda insólita: la prohibición de participar de las decisiones de la "mesa chica" donde reina Zannini, quien se ha convertido en principal asesor con capacidad de adoptar decisiones que de todos modos, siempre son consultadas a Néstor. Esto es así siempre y cuando el santacruceño no esté más alterado todavía por los efluvios alcohólicos en los cuele caer al caer la tarde, sobre todo cuando recibe los resultados de las encuestas. A esta altura del proceso íntimo que se vive en Olivos, algunos números le son ocultados para evitar más descorches y un agravamiento de su estado de ánimo, por así decirlo.

Cómo si esto fuera poco, ahora se suman otros escándalos que ya deberían haber surgido con fuerza pero estaban contenidos por la persistencia de las presiones sobre la justicia. Ahora que el debilitamiento de la pareja se acentúa minuto a minuto, aparecen casos de corrupción como podría calificarse al costoso avión de cuatro millones y medio de dólares que utiliza como si fuera propio, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La justicia investiga y sus conclusiones se ubicarían entre dos parámetros: con sorpresas y sin sorpresas.

El tema del narcotráfico flota en el ambiente político y tendría derivaciones más que ingratas para muchos personajes cercanos al poder. Las sospechas se agravan en la medida que no hay respuestas y mientras Néstor Kirchner se encierra políticamente en la esperanza de hacer un discreto papel en el conurbano, otros datos todavía no corroborados parecen arrojar señales más que negativas para quienes todavía detentan el poder. Entonces surge una pregunta que tiene varias respuestas. Sólo nos haremos eco de dos de ellas, opuestas entre sí y con sintomáticas consecuencias que analizaremos después: si los comicios se constituyen en una debacle para el kirchnerismo: la pareja y sus amigos ¿se quedarán para dar pelea o abandonarán el poder para solicitar asilo en algún país amigo, donde ya hicieron gestiones...?


El informe y la denuncia de la Auditoría General de la Nación

La Auditoría General de la Nación denunció serias irregularidades en la administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal que maneja el ministro de Planificación. Descubrió transferencias sin permisos, subejecución y demoras en las obras.

La Auditoría General de la Nación (AGN), denunció que el ministro de Planificación, Julio de Vido, envió U$S 76 millones de fondos para obras eléctricas a las islas Caimán sin permiso.

Según eld iario Crítica de la Argentina, un reciente informe del ente de control cuestiona la gestión de los planes de infraestructura más importantes del kirchnerismo. Se trata del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, dependiente del ministro de Planificación Julio De Vido, y a través del cual se realiza la construcción de líneas de alta tensión para llevar energía a todo el país. La AGN descubrió demoras en el cumplimiento de las obras, debilidades en la administración del dinero y algunas irregularidades en el control financiero, como es el caso de una partida de 76 millones de dólares que el fondo depositó en las islas Caimán sin consultar previamente –y como lo dispone la ley– con la Tesorería General de la Nación.

Por qué transfirió ese dinero a las islas Caimán es una pregunta que no tiene respuesta en el informe porque, en rigor, dentro de las posibilidades de los fideicomisos está la de hacer inversiones o movimientos con los remanentes de dinero que estén disponibles. Esto suele suceder cuando las partidas quedan asignadas a obras pero éstas se demoran. El requisito para hacer rendir la plata y para evitar las operaciones riesgosas es pedir la opinión del organismo de contralor antes de hacer las inversiones. En este caso, ese rol le corresponde a la Tesorería General de la Nación, que no fue consultada antes de depositar casi ochenta millones de dólares en la cuenta 2619301010 del Banco Nación en las islas Caimán. Tampoco lo hicieron en el momento de invertir 163 millones de pesos en Pellegrini Fondos de Inversión durante 2006.

La principal objeción del informe de la AGN –que abarcó el período 2004-2007– es la subejecución de las obras. Por ejemplo, el tendido de una línea de transmisión de 500 kW entre Puerto Madryn y Pico Truncado debía terminarse en diciembre de 2007, pero al mes de mayo de ese año registraba un avance del 65%. Un caso similar se dio con la interconexión entre Recreo y la Rioja, y con el tercer tramo de transmisión asociado a la central hidroeléctrica Yacyretá.

Según la Auditoría, los problemas de este fondo también abarcan la administración: “Se advierten debilidades en la gestión del comité de administración del fondo en cuanto a la eficacia y la eficiencia. Asimismo, presentan descoordinación con la Secretaría de Energía, referida especialmente a la planificación financiera”. En algunos casos concretos ocurre que el fondo gestiona aportes del Tesoro para financiar obras que después están demoradas. Por ejemplo, para el tramo de Puerto Madryn-Pico Truncado se pidieron 90 millones de dólares para completar los 192 millones que costaba la construcción. Sin embargo, al cierre del informe apenas se habían usado 59 millones de pesos para la obra, generando un costo financiero a las arcas públicas que debieron aportar dinero que finalmente no se utilizó.

Los pasajes más caros

Además de irregularidades en la ejecución y en la administración del dinero del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, la AGN detectó anomalías en los pagos y gastos del personal. Aumentos de salarios del 50%, pasajes aéreos a todo el mundo pagados hasta cuatro veces el valor de su tarifa de mercado y los ejemplos siguen.

Según la ley, los fondos no pueden tener una estructura de personal permanente y propia sino dependiente del Estado. Sin embargo, en este caso hicieron contratos de locación de obra para todos los empleados, aunque con los valores que corren para el resto de los funcionarios. Los sueldos fueron incrementados en un 50,8% para los empleados comunes y un 53,1% para los directivos. Y en el rubro viajes, figuran vuelos pagados hasta un 437% más caro que el valor de mercado.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: