lunes, 8 de junio de 2009

Hugo Chávez retira la última estatua de Colón en Caracas por "genocida"

El gorila rojo de Venezuela ordenó borrar las huellas del navegante genovés que descubrió América. Esta "estatua vieja y horrible" fue retirada porque no tiene "nada que ver con el patrimonio nacional", afirmó.

El dictador Hugo Chávez siempre es noticia. Una de sus últimas decisiones ha sido ordenar el retiro de la última estatua de Cristóbal Colón que quedaba en Caracas.

En su contacto diario con la ciudadanía a través de los medios de comunicación, Chávez consideró que "Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza, sino un genocidio. Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio".

La figura representaba la imagen del almirante señalando hacia delante, como indicando la llegada a América. "Estaba ahí, señalando el rumbo. ¿Cómo nos va a señalar el rumbo Cristóbal Colón? Ahí hay que poner un indio" indicó Chávez.

A continuación, reproducimos un artículo de “El Universal” de Caracas

Colón padece su calvario

"Acto de barbarie", "Exabrupto producto de la ignorancia", "Gesto digno de regímenes totalitarios", "Negación de nuestro origen". Los expertos agotan los adjetivos a la hora de calificar la decisión de Fundapatrimonio de desmontar la escultura de Cristóbal Colón que durante más de cien años estuvo en El Calvario.

Hannia Gómez, directora de Fundación para la Memoria Urbana, va más allá y explica que lo que hizo Fundapatrimonio es un delito cultural, pues la estatua de Colón es nombrada en el catálogo patrimonial que hizo la máxima autoridad en el tema: el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). "No es posible que una obra se declare patrimonio y después se haga con ella lo que le dé la gana a cualquier funcionario. La estatua de Colón aparece específicamente mencionada dentro del conjunto escultórico del parque El Calvario (páginas 186 y 187 del catálogo patrimonial de Libertador), y todo lo que aparece allí, con el respaldo de Gaceta, es bien de interés cultural de la nación".

Para ella, entonces, se estaría infringiendo la ley y por eso está pensando en introducir un amparo: "Tengo el deber moral de hacer algo", dice, al tiempo que se lamenta de que hasta hoy, cuando la estatua tiene más de una semana de desmontada, nadie aparte de ella y los miembros de la fundación que dirige haya levantado públicamente la voz para condenar lo que califica como un acto de oscurantismo.

Aunque no lo hayan hecho públicamente, otros expertos consultados también se mostraron horrorizados ante la decisión de Fundapatrimonio.

El historiador Elías Pino Iturrieta dice que está claro que la Conquista fue una imposición cruenta, pero que de ese proceso venimos todos los americanos, y que incluso los baremos morales que utilizamos para condenar esa conquista nos vienen de Occidente.

Cree que se trata de un acto típico de gobiernos totalitarios, y recuerda cómo el régimen socialista que surgió de la revolución de Octubre (1917) y que creó la Unión Soviética tumbó las estatuas de los zares. "Prohibir la estatua de Colón es una mutilación de nuestra conciencia histórica, es un intento de golpear y golpear el pasado para modelarlo al gusto del Gobierno".

Para el historiador Manuel Donis, Venezuela es un producto típicamente europeo, y nació del descubrimiento de ese almirante genovés cuya imagen hoy se pretende prohibir. "Somos un pueblo mestizo, y negar nuestra herencia europea es negar nuestra raíz, nuestra esencia".

Países envenenados

Caracas se queda así sin estatuas de Colón, pues la otra que existía (Colón en el Golfo Triste, escultura de Rafael de la Coba) fue víctima del vandalismo un 12 de octubre de 2004 luego de un discurso en donde el Presidente criticaba el legado del navegante.

Al mismo tiempo, a la ciudad se le decora con otros símbolos, desde una estatua del jefe guerrillerio Manuel Marulanda en el 23 de Enero hasta bustos de Che Guevara y Emiliano Zapata en el paseo Vargas.

El sociólogo Carlos Raúl Hernández dice que esta debe ser la única ciudad del mundo en donde se le hace una estatua a un narcotraficante (caso Marulanda), y considera que este tipo de episodios sólo ocurren en países profundamente envenenados desde el punto de vista social.

En su opinión el nuestro no ha sido un país particularmente convulso en lo social, por lo que no merece que en sus lugares públicos se coloque el busto de personajes que para muchos son delincuentes antes que héroes. Y observa que el Gobierno está tratando de cambiar la historia a martillazos.

"Es lo que hizo Pol Pot en Camboya, en donde se negó la herencia cultural a tal punto que se consideró delito hablar una lengua europea". Para él el resultado final de este tipo de acciones es la generación de odio: odio hacia la mitad de nuestra sangre, irónicamente esa mitad en la que existen unos valores (y que vinieron mucho después de Colón, por cierto) que hoy nos permiten criticar los excesos que se cometieron en el proceso de Conquista.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

2 comentarios:

pancho natera del fierro dijo...

lo que hiso Chavez es valido y practico políticamente, todo régimen trata de justificarse, imprimiendo en la conciencia de su pueblo una identidad, una ideología, y eso se hace de varias maneras, entre ellas el contenido educativo que se imparte en las clases de historia y revalorizando su pasado, corrigiendo de ser necesario, inclusive algunos inventando un pasado glorioso, y si eso da resultado para inculcar nacionalismo para conseguir independencia y soberanía, pues también es valido.el pueblo de Israel ha mantenido su identidad y su existencia vigente por 3500 años y ha sido gracias en parte ha esto que estoy comentando.

Anónimo dijo...

gorila rojo jajaja esa si que me hizo reir fachistoide de mierda,con ese es que teneis fantasias.
1.exabrupto producto de la ignoracia? de la ignorancia de quien? ignorante si no supiera quien fue colon,y la quitara por mero gusto estetico, pero un desgraciado que vino a saquear los tesoros de nuestros ancestros no merece ningun monumento, es como hacerle una efigie a hitler,por historia? para eso estan los libros, monumentos a esa gentuza española que vino masacrarnos son un simbolo de colonialismo y despotismo.
2.digno de regimenes totalitarios? pfff jajaja al contrario cerdo fascista, en los regimenes totalitarios se le rinde culto a ratas y genocidas,en las democracias se retiran como paso con la estatua de la basura de franco en españa.
3.negacion de nuestro origen? si nuestro origen es amerindio imbecil,el hecho de que mucho despues de que nuestros antepasados cruzaran el estrecho de bering, llegaran estos cerdos a colonizarnos no tiene nada que ver con nuestro origen.