miércoles, 10 de junio de 2009

Extraña alianza Clarín - Carlotto

- De los hijos de Ernestina a los niños de Grassi -

Dato Nº 1:

Abuelas de Plaza de Mayo es querellante en la investigación de la supuesta apropiación de 2 hijos de detenidos-desaparecidos por Ernestina Herrera de Noble, exigiendo que el análisis de ADN se realice con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos y no solo con las 2 familias que se presentaron en un primer momento, con el patrocinio de Alcira Elizabeth Ríos, como querellantes (Gualdero-García, por Felipe Noble Herrera como posible hijo de Maria del Carmen Gualdero, desaparecida el 8/06/1976, embarazada de 9 meses; y Miranda Lanuscou, por Marcela Noble Herrera, en teoría hija de Matilde Lanuscou, (vista por ultima vez el 03/09/1976).

Dato Nº 2:

Alicia Barnes de Carlotto no fundó la organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo.

Las 12 fundadoras de la ONG fueron:

1) Mirta Acuña de Baravalle
2) Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus
3) María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.
4) Eva Márquez de Castillo Barrios
5) Maria Isabel Chorobik de Mariani
6) Celia Giovanola de Califano
7) Clara Jurado
8) Leontina Puebla de Pérez
9) Raquel Radio de Marizcurrena
10) Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez
11) Haydee Vallino de Lemos
12) Alicia Zubasnabar de De la Cuadra (quien fue reconocida como presidente Nº 1 de Abuelas).

¿Qué opinarían ellas del enfoque de Carlotto en su relación con Grupo Clarín?

Dato Nº 3:

Según Carlos Rodríguez, en Pagina/12, el diario que se dice que es controlado societariamente por Clarín, pero que financia el Estado kirchnerista, Carlotto exigió la condena del padre Julio César Grassi, cofundador de la Fundación Felices los Niños.

“Si en un juicio se consigue justicia, eso nomás sirve muchísimo para una sociedad que descree de tantas cosas. Si se llega, por fin, a la condena de una persona abominable, eso sirve para dignificar a la Justicia y gratifica a la gente”, dijo Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y del Comité de Seguimiento de la Convención por los Derechos del Niño, acerca de cómo debería cerrar el juicio por abuso sexual y corrupción de menores que se sigue contra el padre Julio Cesar Grassi, publicó Pagina/12.

“Una condena fuerte, como la que se está pidiendo para los crímenes que ha cometido este cura, va a ser muy gratificante, porque se van a poner las cosas en su lugar. Siempre que hay justicia, eso es beneficioso para la sociedad”, dijo Carlotto, presionando a los integrantes del Tribunal Oral Nº 1 de Morón, a quienes la fiscalía pidió 30 años de cárcel para Grassi.

¿Y por qué el tema Grassi es importante para Grupo Clarín?

• Obviamente que es un caso donde el holding juega su credibilidad, como consecuencia primaria de los acontecimientos.

• Luego, juega posibles consecuencias judiciales posteriores, en caso de conseguir Grassi un fallo favorable.

Precisamente esto introduce el dato Nº 4:

La historia de la revanchas y ataques de Clarín contra sus adversarios en el mercado o contra quienes simplemente osaren impedir alguno de sus negocios, tiene antecedentes en la Justicia como le ocurre por estos días al padre Julio Grassi, denostado como sospechoso de 17 abusos sexuales contra niños, según ha difundido el “gran diario argentino” a través de todos sus medios radiales y televisivos.

Por eso el episodio del viernes 15/05 al domingo 17/05 que se vivió en el hogar de Charlone 735 donde funciona una sede de la Fundación Felices los Niños, vuelve a poner sobre el tapete la larga mano del Grupo que según algunos esta peleado con los Kirchner y según los menos ingenuos, solo se trata de una nueva disputa de poder para llegar a un nuevo arreglo que satisfaga a ambas partes.

Por ejemplo, la titularidad de TELEFE para los Kirchner y nada de tocar el negocio del fútbol monopolizado que ostenta Clarín por 30 años; tampoco entrar en detalles acerca de la dudosa legalidad que supuso la fusión con posición hegemónica en el mercado de CABLEVISION y MULTICANAL y mucho menos, autorizar a las telefónicas a vender servicios de TV, a pesar de que las empresas de TV sí están autorizadas a vender servicios de telefonía.

Además, la repentina noticia de que el ex Presidente ofrecerá por RADIO MITRE un reportaje a Samuel “Chiche” Gelblung, plantea un rotundo mentís a quienes creían que la amenaza de sancionar una nueva ley de radiodifusión y dejar acorralado al multimedios se iba a concretar contra viento y marea.

El caso del Padre Grassi, virtual enemigo publico Nº 1 para el multimedios, no puede compararse a una lucha de gigantes como la descripta más arriba, porque al cura sólo lo acompañan quienes han seguido de cerca su trayectoria y todos aquellos que saben que esta campaña urdida por el GRUPO CLARÍN, como en otros casos, se basó en datos falsos proporcionados por testigos falsos, la mayoría obtenidos por el aporte profesional de la productora periodística Myriam Lewin, montonera detenida en la ESMA y acusada por ex desaparecidos que volvieron a la vida, de colaboracionista con los grupos de tareas que lideró Emilio Massera.

Frente a todo esto resulta preocupante que aparezca gente supuestamente desinteresada como Estela Carlotto que dijo estar esperanzada en que “se lo sancione con una condena ejemplar” o la candidata Dra. Elisa Carrió que dijo estar segura de que “Grassi no es inocente por su cara…”

La historia de la venganza de Clarín contra el padre Grassi de la que no se atreve a hablar con todas las letras el animador y vicepresidente de la Fundación Felices los Niños, Raúl Portal, reconoce antecedentes de cuando el sacerdote fue representado por el abogado Oscar Salvi, en un litigio que mantuvo la Fundación contra la empresa que producía el programa de Susana Giménez por TELEFE, donde se recibían donaciones a través de llamadas telefónicas.

Esas donaciones eran promovidas como mecanismos de recaudación para ayudar a la Fundación del sacerdote dedicada íntegramente a dar albergue, contención afectiva, educación y resocialización a chicos procedentes de hogares de padres violentos, familias desestructuradas o simplemente abandónicas por razones económicas.

En todos los casos, esos chicos que eran asignados a la Fundación y llegaron a sumar 6.000 - aunque en la actualidad su numero se redujo a 4.500 -, pasaban primero por un estudio de asesores de menores y de asistentes sociales que, tras evaluar el cuadro traumático del niño en su casa familiar, elevaban sus conclusiones a un juez quien los remitía al cuidado de la Fundación. Desde allí los niños en su nuevo hogar pasaban a ser menores judicializados.

Aquellos programas de llamadas pagadas que juntaban donaciones con la excusa de ayudar a la Fundación fueron un excelente negocio para la diva, su pareja de entonces Jorge Rodríguez y para el montonero ya fallecido Rodolfo Galimberti, que idearon el exitoso mecanismo recaudador que les dejó a ellos 20 millones de dólares y a la Fundación sólo 680 mil dólares eso, tras un arreglo en sede judicial, después que la propia Susana Giménez le reprochara en su programa a Grassi “Usted quiere hacer un Hotel Sheraton para los chicos…"

¿Qué ocurrió después?

Cuando Grassi dio por terminado el litigio comenzó a ser presionado por el GRUPO CLARÍN (el abogado Salvi podría dar detalles de esto) para que realizara una nueva demanda contra la animadora que era la causa principal de que TELEFE fuese primero en audiencias en forma ininterrumpida a lo largo de una década y condenara con ello a Canal 13 a un eterno segundo lugar en las preferencias del publico.

Una y otra vez el cura dijo estar satisfecho con el arreglo que alcanzó con la productora de SG y se negó a continuar demandándola tal como quería CLARÍN, en represalia porque la diva jamás aceptó un contrato con el dúo Noble-Magnetto y con ello le impidió liderar la audiencia de TV a Canal 13, a pesar de los numerosos Martín Fierro que obtenían por entonces, más el monopolio de las imágenes de los goles los domingos a las 10 de la noche.

La salida entonces fue dirigir la venganza al sacerdote y así comenzó la cacería del titular de la Fundación Felices los Niños desde los “descubrimientos exclusivos” de TELENOCHE INVESTIGA.

La historia de CLARÍN con su ciclo televisivo TELENOCHE Investiga reconoce varias equivocaciones graves, como la ocurrida en la provincia de Salta cuando el célebre programa que conduce María Laura Santillán, esposa del director de noticias del canal de cable TN, dijo haber descubierto a empresarios del ramo turístico en Salta, que vendían servicios sexuales utilizando a jovencitas menores de edad.

Aquel episodio que derivó en un juicio caratulado 'Barrantes, Juan Martin–Molinas de Barrantes, Teresa –Tea S. R. L. c/ Arte Radiotelevisivo Argentino s/ Sumario' –Expte. Nº C–46.559/99 y “Pastrana, Antonio c/ Artear Argentina S.A. - Canal 13 de Televisión y/o TN Noticias – Canal 14 y/o quien resulte responsable s/ Sumario: Daños y Perjuicios por delito y/o cuasidelito” – Expte. Nº 2 C–006809/97 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 11° Nominación – Expte. de Sala Nº 5115/02 terminó con una multa para el canal que, no obstante, siguió utilizando su método poco ético para castigar a quienes osan poner piedras en su camino.

En el caso de la provincia de Salta, uno de los empresarios afectados por la cámara sigilosa de Canal 13 demostró ante el tribunal intervinente “que quedó probado que el video en cuestión fue armado, compaginado, editado con imágenes y relatos del conductor de acuerdo a la historia creada y que se silencio el resultado final, luego de la investigación penal”.

Más recientemente fue destinataria de los castigos del multimedios la funcionaria a cargo de Medio Ambiente durante el primer mandato de los Kirchner, Romina Picolotti, quien precisamente a través de una investigación de TELENOCHE INVESTIGA fue descubierta viajando en jet privados, nombrando más de 200 colaboradores, varios de ellos familiares directos y toda clase de abusos que la legislación no castiga pero que sirven para condenar socialmente a alguien que más allá de su ineptitud para el cargo, tenia otras culpas que pagar.

¿Cuáles fueron?

Haber pedido una investigación a la justicia por la polución que provoca la empresa Papel Prensa en la zona de San Pedro donde está emplazada, por lo cual vuelca aguas no precisamente limpias al río Baradero.

La actuación que le cupo estos días al GRUPO CLARÍN en su batalla contra Grassi generó una serie de coincidencias que parecen confirmar la intención de hacer morder el polvo al cura, apelando una vez más a la manipulación informativa.

Primero se ordeno el desalojo compulsivo de los 37 niños y adolescente que vivían en la sede Chacarita. La orden provino de una jueza de Capital, Myriam Rustan de Estrada que ayer dijo en el programa a Fuego Lento que conduce Clara Mariño, que la investigación había comenzado en el año 2003.

¡Que curiosa confesión fue llevar el asunto durante tanto tiempo para culminar con la orden de desalojo seis años después y casualmente a pocos días de pronunciarse el fallo contra Grassi!

Otro detalle más curioso aun, que tal vez haya que preguntarle al empresario Alberto Pierri, propietario del CANAL 26, es por qué el lunes Raúl Portal anuncio que había sido invitado al programa con el padre Grassi y un vecino de Charlone al 700 y, a ultimo momento la invitada fue la señora jueza, ¿hermana? (¿cuñada?) de Santiago de Estrada, ex funcionario de la Dictadura Militar del Proceso cuya declaración fue gentilmente repetida por el Canal TN.

En fin, está claro que hay una mano negra contra Grassi, porque las flamantes acusaciones que comprometerían a la Fundación en su sede de Chacarita, según lo aclaró la magistrada, parten de testimonios hallados en los legajos de los chicos y confeccionados por los propios voluntarios que trabajan en la sede y, si como explicó Rustan de Estrada, ayer en CANAL 26, el delito de la entidad benéfica fue no haber puesto personal idóneo (psicólogos, asistentes sociales y psiquiatras) primero debería responderle a la sociedad por que tardo seis años en detectarlo y si nunca se le ocurrió ordenar al Estado que debía proporcionar esos profesionales o subsidiar sus contratación.

"Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo".
Voltaire.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: