lunes, 15 de junio de 2009

La Unión Europea está dispuesta a profundizar en el diálogo con la dictadura cubana

La Unión Europea esta dispuesta a continuar y profundizar el diálogo político con Cuba sobre una base "global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados". Sin embargo, los ministros de Asuntos Exteriores tienen una "seria inquietud" por la falta de progresos en materia de Derechos Humanos.

Por J. R. Estévez Pozo

Los ministros europeos de Exteriores ratificarán esta decisión en Bruselas días después por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, quienes un año antes acordaron eliminar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes y ofrecieran retomar el diálogo político.

Los Veintisiete quieren que el Gobierno cubano permita contactos con representantes de la sociedad civil y de la oposición "pacífica democrática" y pide que "no se obstaculice" este tipo de encuentros con la sociedad civil.

La preocupación de la Unión Europea se centra en la situación de los Derechos Humanos en Cuba, especialmente en lo referente a los derechos civiles y políticos, así como en la "falta de progresos" en materia de reformas políticas.

También señalarán la "importancia" de que se acometan reformas económicas y sociales estructurales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: