lunes, 8 de junio de 2009

La Centroderecha consolidó su poder en Europa tras elecciones del fin de semana

La centroderecha reforzó su poder en el Parlamento Europeo tras las elecciones que este domingo concluyeron en los 27 estados de la Unión Europea.

La grave recesión económica que aqueja a Europa no benefició a los partidos socialistas o socialdemócratas, que durante la campaña atribuyeron la causa de la crisis a la desregulación de los mercados y el liberalismo exacerbado.

En un reconocimiento claro de la derrota, el jefe de filas del grupo parlamentario socialista, el alemán Martin Schulz, admitió que la de hoy había sido "una noche triste para la socialdemocracia europea".

Pese al fuerte aumento de la cesantía, que constituye según las encuestas la principal preocupación de los ciudadanos, los electores renovaron su apoyo a partidos conservadores y liberales que ocupan sus gobiernos.

En la conformación del nuevo Parlamento de la UE, de 736 escaños, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) tendrá 267 (36,3 por ciento); 159 irán a los socialistas (21,6 por ciento); y 81 a los liberales (11 por ciento).

Los Verdes ampliaron en términos absolutos su representación en la Cámara de Estrasburgo, con 54 escaños (pasaron del 5 al 7,3 por ciento), gracias a su sorprendente avance en Francia, donde se sitúan en tercera posición.

La Izquierda Unitaria Europea obtiene 34 escaños (4,6 por ciento) y los euroescépticos de Independencia y Democracia, 18 (2,4 por ciento).

Casi dos tercios del futuro hemiciclo corresponderán a formaciones de derecha: conservadores, democristianos, liberales, soberanistas, escépticos anti europeos, y derecha xenófoba.

Laboristas, con Gordon Brown, sufrieron clara derrota

El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, cosechó una clara derrota en las elecciones al Parlamento Europeo al quedar en tercera posición con sólo un 16 por ciento de los sufragios, según una predicción de voto difundida por la BBC.

Según esta estimación, los laboristas cayeron más de seis puntos con respecto a los comicios de 2004 y fueron superados por el Partido Conservador de David Cameron, votado por un 27 por ciento de los electores (prácticamente el mismo nivel que hace cinco años), y por el anti-europeo UKIP, que logró un 17 por ciento de los sufragios.

Berlusconi triunfó en Italia

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ganó en Italia con un 36 por ciento de los votos, frente al 26,5 por ciento alcanzado por el opositor Partido Demócrata (PD), a pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelto el jefe del Gobierno.

Esos porcentajes reflejan la tercera proyección sobre votos escrutados, facilitada por el canal de televisión SkyTG24, a la espera de los resultados oficiales, que como es tradicional en Italia se ofrecen al día siguiente de los comicios.

Resultados auguran cambios en Alemania

El triunfo en Alemania de los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, y la subida de los liberales auguran un cambio de gobierno en Berlín, a tan solo cuatro meses de las elecciones legislativas en este país.

El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ronald Pofalla, y el líder de los liberales, Guido Westerwelle, coincidieron en valorar los resultados como una "clara señal" para las elecciones legislativas.

Las formaciones de la Unión lograron un 38,6 por ciento de votos, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte de la gran coalición de gobierno, solo logró un 20,8 por ciento de los sufragios.

Sector de Sarkozy se impuso en Francia

La gobernante y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganó en Francia, donde los ecologistas de Europe Ecologie dieron la gran sorpresa al quedar en tercera posición, detrás del Partido Socialista (PS).

El éxito de la UMP se produjo sobre una base electoral dominada por la gran abstención, porque casi el 60 por ciento del electorado en Francia, país miembro fundador de la Unión Europea y se del Parlamento Europeo, ignoró la convocatoria a las urnas en esta ocasión.

Partido Popular triunfó en España

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ganó en España con una ventaja de 3,6 puntos sobre el gubernamental Partido Socialista, al que el electorado pasó factura por la crisis económica y los casi cuatro millones de desempleados.

El PP tendrá 23 diputados en la Eurocámara frente a los 21 de los socialistas. El resto de los 50 escaños que le corresponden a España en el Parlamento común de la Unión Europea los ocuparán formaciones minoritarias.

Oposición triunfó en Portugal

El Partido Social Demócrata (PSD, de centroderecha), con el 31,7 por ciento de los sufragios, ganó hoy en Portugal al gobernante Partido Socialista (PS), que logró el 26,5, según datos oficiales.

Las autoridades electorales informaron que el Bloque de Izquierda logró el 10,7 por ciento, la coalición de comunistas y verdes el 10,6 y el conservador Partido Popular (CDS-PP) el 8,3.

Euro-escépticos giran a la derecha en Dinamarca

El Partido Socialdemócrata logró el triunfo, con el 21,5 por ciento, en las elecciones celebradas en Dinamarca, donde también se registró un desplazamiento de los votos para los movimientos euro-escépticos, según datos oficiales.

Los socialdemócratas a pesar de su victoria bajaron 11,2 puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2004 y perdieron uno de sus cinco escaños.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: