viernes, 12 de junio de 2009

PPV - Panorama Político de los Viernes

Sólo 16 días faltan para las elecciones y todo sigue igual que las semanas anteriores: Gran indiferencia de la ciudadanía y una falta total de propuestas en todos los sectores en pugna que permitan vislumbrar que va a pasar en los próximos meses.

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 12 de junio del 2009, año VI

Estimados:

Sólo 16 días faltan para las elecciones y todo sigue igual que las semanas anteriores: Gran indiferencia de la ciudadanía y una falta total de propuestas en todos los sectores en pugna que permitan vislumbrar que va a pasar en los próximos meses. La indiferencia popular es tal que hay provincias donde al día de hoy la masa de indecisos llega hasta casi el 30%, lo que es un record histórico desde que se hacen mediciones en ese sentido. Y esta indiferencia no es solo sobre “a quien voto” sino “porque o para que se vota” o “quienes son los candidatos de mi provincia”. Solo se conoce algo más a los que logaron entrar a la casa de Gran Cuñado, y punto.

Esto no afecta al Plebiscito Bonaerense, que gracias a los medios y a la campaña oficial, marcha viento en popa con varias encuestas contradictorias que, en el mejor de los casos para el Presidente de Facto , le dan una diferencia a favor que no pasa de los 2/4 puntos. Pero la masa de indiferentes e indecisos bonaerenses sigue también siendo muy grande lo que puede, en definitiva, echar por tierra con cualquier estimación encuestológica. A esto está apuntando ahora el equipo kirchnerista pues creen que pueden lograr captar a los indecisos apelando a los ataques mediáticos y judiciales contra los candidatos del peronismo opositor. Y no deben estar tan errados pues pese a que el ataque del honesto Juez Faggionato contra el Colorado lo habría hecho crecer, también han aparecido giles que se preguntan si no puede ser cierto que el hombre de Las Cañitas esté en la droga.

Agreguemos que nuestro amigo marketinero ( Gordo, perdoná el apelativo, que podría menoscabar tu prestigio, pero ya notificamos a los lectores que tu empresa de marketing directo e interactivo es de las primeras del mercado) nos dice que en general los encuestadores apuestan ya a la polarización en beneficio del hombre de Las Cañitas y que hablan de una diferencia a su favor que iría mas allá de los 4/8 puntos, puntos que saldrán en gran parte de los indecisos, que en este caso también se polarizarán, pero entre De Narváez y Stolbizer, yendo muy, pero muy pocos de estos votos a la canasta de Mr. K y su Motonauta de confianza. La típica proyección de indecisos parece que esta vez no será tan típica.

La intención del gobierno y de la oposición radical de implicar a De Narváez en el tema de la efedrina, y la “colaboración” de los medios que machacan y machacan con este affaire, estaban preocupando ya seriamente a la gente de Las Cañitas porque saben que el cuestionado y ultradenunciado Juez de Zarate-Campana está incorporando a la causa otros elementos (obviamente truchos) para dar a conocer a la prensa en los próximos días. No le creen a las versiones que dicen que Néstor Carlos se va a quedar de ahora en más callado sobre este punto. Si bien sus asesores se lo aconsejan ya casi fervientemente, la paranoia que lo afecta, sumada a las encuestas negativas, lo lanzarán a cualquier dislate en ese y otros temas. Ya comentamos abajo el caso de Claudia Rucci, que versiones bastante creíbles nos dicen que la estúpida idea de publicitar la denuncia judicial por defraudar al Estado también salió del Hombre de Olivos.

Vamos a la info recogida en el ppv de hoy:

* Electorales

a) Claudia Rucci. Los ataques contra Claudia Rucci tuvieron sus altibajos Al principio se la intentó bajar de la carrera electoral con la complicidad del Juez “K” Blanco al que la Cámara Electoral le enmendó la plana, luego intervino Hannibal burlándose de la hija del asesinado sindicalista, intervención que fue totalmente negativa y le dio a Claudia la oportunidad de lucirse y contestarle en forma. Mas tarde, las mediciones enfrentándola con la candidata “K” Nacha – Evita- Guevara terminó de mostrarle al oficialismo que no estaban ante una candidata simplemente testimonial, sino que Claudita era un hueso duro de roer, por lo que en este momento le temen más que a Felipe Carlos Solá y se sigue buscando como destruirla. La denuncia donde se la acusa de haber cobrado ilegítimamente la indemnización por la muerte de su padre ya que este fue asesinado por Montoneros (léase “Jóvenes idealistas”) y no por el Estado parece hecha por un infradotado, por lo que también puede haber salido de Olivos como se chimenta. Y se esperan otros ataques de similar corte. Gracias a eso, Claudia sube en el rating y ayudará a traccionar votos para el Colorado.
b) El Lole también tendrá lo suyo. El juez correccional número 4 de Santa Fe, Ricardo Favaretto, conocido como adicto al poder de turno, procesó a siete productores de Laguna Paiva, Llambi Campbell y Emilia. Los acusó por “daño y agresión” en perjuicio del jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi. El Hecho ocurrió en 2 de abril en la localidad de Laguna Paiva cuando lo agredieron a huevazos al citado Rossi y a su hermano. Los comentarios son que esperan agitar este procesamiento para involucrar al Lole ya que los procesados tienen vinculación con el ex piloto a través del partido o del ambiente rural.
c) Oootro candidato a la lona. La Justicia Electoral capitalina, una vez más buscó eliminar candidatos que pueden ser urticantes para el gobierno. De esta forma le frenó con argumentos poco claros la lista para Legisladores que encabezaba el Teniente Coronel VG Emilio Nani. Los apoderados del partido que lo llevaba como cabeza de lista han de pelear la decisión, pero saben que le resolverán su trámite apelatorio más allá del 28 de junio, lo que en la práctica significa que Nani no podrá pelear el cargo de Legislador. La línea argumental de campaña del Veterano de Malvinas y Tablada era muy “castrense” tanto para la gente del Xeneize y de la Michetti, como para el gobierno K y por ende, políticamente incorrecta.
d) Otra vez el Coti? Una versión muy fundamentada nos dice que en el tema del Juez Faggionato uno de los que mas han fogoneado no ha sido curiosamente el gobierno, sino la oposición radical, a través de su operador Enrique – Coti- Nosiglia, que según dice está muy vinculado al cuestionado Juez. El Coti habría contado con el visto bueno de doña Margaret, preocupada por la creciente polarización, si bien el que no estaba de acuerdo con esta jugada sucia habría sido el hijo del extinto don Alfonso.
e) La Massa se juega solo? Llama la atención la campaña electoral que Massa está haciendo en Tigre, donde colocó unos elegantes carteles rojos donde llama a votar a Malena Galmarini, su esposa, que ahora es solo “Malena Massa” y no menciona el FPV sino la lista “Tigre Vive, Tigre Sigue” . En ninguno de los afiches gigantes electorales de su esposa se menciona la fórmula “Kirchner-Scioli” que es la que debería ir junto a la boleta de Malena, y dicen en la sede del “Municipio” que hay punteros del Intendente-en-uso-de-licencia que están instruyendo a futuros votantes en el corte de boleta. Massa va a ganar por goleada pues sus opositores vecinalistas ya se dividieron en su beneficio, y no hay duda que el Jefe de Gabinete no come pintura, pues hay muchos tigrenses que ahora lo votarían, pero bajo ningún concepto lo quieren votar al Hombre de Olivos. Veremos que opina el Lupín cuando algún “cuenterete” le lleve el chisme…

* Judiciales:

a) Una buena de Casación: Pese a las furibundas presiones del Consejo de la Magistratura la Cámara Nacional de Casación Penal está comenzando a despertarse. Así dispuso varias excarcelaciones de militares y policías presos, basándose en estos casos en lo que dispone la ley y los Tratados Internacionales (cosa que muchos jueces y camaristas federales no hacen por cobardía o por directo compromiso político con el sector montonero del gobierno). La Sala IIIa. excarceló al coronel Mendiaz, como ya lo había hecho con el general Díaz Bessone, la Sala IIa. hizo lo mismo con el Cnel Rolón y con los policías Vergara, Marcote y Lofiego y la Sala IV ya ha sentado doctrina en lo referente a las prisiones domiciliarias de los mayores de 70 años, dando por tierra con las pretensiones de camaristas prevaricadores como los de La Plata. Es un comienzo pero genera esperanzas que en algún momento comience a funcionar el Derecho y no los intereses ideológicos y revanchistas del actual gobierno. Pero a no celebrar, pues las excarcelaciones no son con caución juratoria, sino real, y hasta ahora los jueces federales han fijado fianzas y cauciones astronómicas para evitar que el beneficiado pueda bancar su libertad.
b) Jubileta: El Presidente de la Sala III Guillermo José Tragant, harto de las presiones del Ministerio de Justicia (léase Duhalde El Curda) y del Consejo de la Magistratura, decidió esta semana presentar su pedido de retiro jubilatorio. Deja una vacante más para que los montodiputados Kunkel y Conti llenen con algún magistrado mas “flexible” antes que el nuevo Congreso los remueva a ellos (cosa que ocurrirá recién en el 2010).
c) Apriete: Si recuerdan, el fallo de la Cámara Electoral que autorizó al Lupín y al Motonauta a presentar sus candidaturas truchas fue dividido pues el camarista Alberto Dalla Vía quiso juzgar conforme a derecho y no lo benefició al gobierno votando en minoría. Ahora hay un rumor que corre fuertemente sobre la forma como otro de los camaristas tuvo que ser “convencido” de votar por la mayoría. Dice así: El citado señor estaba frecuentando a una jovencita - en flagrante adulterio- y fue entrevistado por dos sujetos de los “servis” ( término antiguo pues ahora hay un solo “servis” que es el que maneja el ultrakirchnerista Icazuriaga) los que le hicieron escuchar grabaciones telefónicas de sus melosas conversaciones con la señorita en cuestión. Su voto fue inmediatamente “reconsiderado” a favor del Lupín. No nos dijeron el apellido, solo que su nombre de pila es el de un apóstol…

* Castrenses:

a) Ruidos internos: El pedido de pase a retiro del General Altieri reviste importancia, ya que va más allá del gesto que lo enaltece. Las innumerables adhesiones recibidas de sus subalternos (además de las Fuerzas Vivas de Salta) llegaron a preocupar a sus superiores (aún más allá del genuflexo Comandante del III Cuerpo). Nos comentaba un Teniente Coronel en actividad que para muchos oficiales y suboficiales ha sido “una bocanada de aire fresco” que les indicaba que no todo estaba perdido y que todavía quedan unos pocos Oficiales Superiores en quien confiar. El mismo informante nos dice que el odio que despierta la Montoministra Cabernet en los cuadros de Jefes y Oficiales subalternos es cada día más intenso y difundido
b) Fuera shankis!! Bienvenidos bolivarianos!!. La eliminación de la oficina que ocupaba la “Misión” del Ejército de USA en el Libertador en realidad carece de importancia, pues era una dependencia inactiva que se justificó en épocas de la Guerra Fría, pero que ya no tenía razón de existir. Pero lo que importa es que no fue un simple desplazamiento de los Gringous, sino que se los cambió por los Chavistas. En efecto: desde hace ya muchos meses hay un fuerte intercambio de oficiales entre el Ejército nuestro y el del Hugo Chávez. Oficiales Instructores argentinos son destinados a Venezuela y venezolanos vienen a “estudiar” en Argentina. En estos momentos hay en el país 67 miembros de las FFAA venezolanas. De ellos, 9 están oficialmente destinados en la Embajada y 58 están en “Misión de Estudios”. Son exactamente 14 de la Armada, 23 del Ejército, 20 de la Guardia Nacional y 1 de la Aviación. Una relación militar bolivariana fomentada por el gobierno kirchnerista que poco a poco nos sigue alejando del mundo. Lo único que le falta a Cabernet es cambiar el lema de nuestras FFAA por el de “Patria, Socialismo o Muerte…...Venceremos” que es el de los chavistas.

* Conclusiones santafesinas

a) Rubén Giustiniani está atado a la gestión de Binner, pero básicamente a que los “vientos de cambio” que desplazaron en el 2003 al peronismo de la gobernación y varias intendencias claves (Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, Villa Gdor Gálvez) continúen soplando en el espíritu votante del ciudadano medio santafesino. Ese famoso “voto independiente” que desde 1991 retiene casi automáticamente el Lole Reutemann.
b) Carlos Reutemann – ya lo dijimos – pone en juego 20 años de trayectoria política que incluyen dos gobernaciones, dos senadurías y un carisma a prueba de ensayos nucleares que, de triunfar el 28 de junio, lo transportaría hacia la proyección nacional.
c) Pero ambos candidatos deberán, además, convencer al sensible electorado medio que ellos son los verdaderos opositores a “los Kirchner”, sobretodo si a medida que se acerca la fecha de las elecciones, las encuestas lo encumbran a Néstor Kirchner como triunfador en Buenos Aires. Tampoco podrán descuidar los votos de las clases sociales más carenciadas, que es la base de sustentación de Agustín Rossi, cuyo voto es un verdadero enigma, pues las variantes de corte que pueden darse podrían condicionar la suerte de los otros dos candidatos.
d) La ciudad de Rosario representa el 32% del electorado santafesino; es obvio decir que quien obtenga aquí una diferencia holgada podrá sudar menos pensando en el interior, a la vez que obligará a su contrincante a compensar con el doble de votos en Santa Fe capital. En principio, Reutemann estaría marcando ésa diferencia en la capital, mientras Giustiniani asegura su territorio rosarino. De ser así, y a diferencia de lo que opinan los expertos, sería el interior provincial – y no Santa Fe y Rosario – el que defina la elección.
e) Es evidente que el conflicto del campo con el gobierno K afectó mucho la economía de la Pcia de Sta. Fe, tal y como se apreciaba. Los números están a la vista y por más que traten de disfrazarlos las cuentas no cierran. La prolongación de una equivocada e ideologizada política agropecuaria nacional condicionará la segunda parte del gobierno de Binner. Esto se pondrá en evidencia en la marcha de la obra pública, la estabilidad laboral y la recaudación fundamentalmente.

UN AVISO: Los lectores del ppv no pueden dejar de leer el libro de Juan Bautista – Tata- Yofre “Volver a Matar”. Ya está en las librerías y nos ayudará a comprender la necedad de nuestra clase política y porque se llegó a la guerra sucia que ensangrentó nuestro país entre 1973 y 1981.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: