martes, 9 de junio de 2009

¿Nunca olvida una cara?

Algunas personas dicen que nunca olvidan una cara, una afirmación que ha llevado a psicólogos de la universidad de Harvard a descubrir un grupo de "super-reconocedores": aquellos que fácilmente reconocen, incluso años más tarde, a alguien que alguna vez vieron.


El estudio sugiere que la habilidad de reconocimiento facial podría ser muy variada entre los humanos. En estudios previos ya vimos en esta web que hay incluso algunas personas, que representan el 2% de la población, que son ciegos a las caras y tienen grandes dificultades en reconocer rostros: padecen prosopagnosia. Pero hay un opuesto a esta condición. Por primera vez este estudio muestra que otras personas pueden realmente presumir de capacidad de reconocimiento facial. Esto indicaría que podría haber todo un espectro en las habilidades de reconocimiento facial, con prosopagnosios en un extremo y super-reconocerdores en el otro.

El estudio ha sido publicado en Psychonomic Bulletin & Review, y ha sido realizado por Richard Russell, Ken Nakayama, Edgar Pierce, todos ellos de Harvard University, y Brad Duchaine de University College London.

El estudio se basa en el uso de test estandarizados de reconocimiento facial. Los super-reconocedores puntuaron por encima del promedio en estos test, es decir, por encima de los sujetos normales de control.

Según Russell hasta ahora se había asumido que se tenía un capacidad normal de reconocimiento facial o se padecía de algún desorden, pero que estos resultados sugieren que realmente hay una gama amplia en este tipo de habilidad y posiblemente en otros aspectos de la percepción en términos del espectro de habilidades, en lugar de o bien tener una habilidad "normal" o disfuncional.

Los super-reconocedores informan que pueden reconocer a otra gente mucho más frecuentemente de lo que reconocen. Por esta razón, dice Razón Russell, lo compensan pretendiendo no reconocer a alguien con el que se cruzan, de este modo evitan atribuir una importancia excesiva a un encuentro fugaz.

Al parecer este tipo de gente puede contar historias extremas en este asunto. Así por ejemplo, pueden reconocer una persona que estaba comprando en la misma tienda que ellos hace dos meses, incluso si no entablaron ninguna conversación con ellos. Por tanto, no hace falta que haya una interacción significativa para que luego puedan recordar.

Una mujer del estudio dijo que había identificado a otra mujer en la calle que fue su camarera cinco años atrás en una ciudad diferente. Además fue capaz de confirmar que, efectivamente, esa mujer había sido camarera en otra ciudad.

Frecuentemente los super-reconocedores pueden incluso reconocer a otros a pesar de que hayan sufrido cambios significativos en su apariencia, como haber envejecido o tener el cabello de distinto color.

Si las habilidades de reconocimiento facial varían, comprobarlo puede ser importante a la hora de saber la veracidad de los testimonios en un juicio.

Russell teoriza que los super-reconocedores o los ciegos a las caras pueden ser ahora reconocidos porque nuestras comunidades contemporáneas difieren de las que existían hace miles de años. Hasta épocas recientes los humanos vivían en comunidades pequeñas, con pocos individuos interaccionando con otros de manera regular. Debe de ser un fenómeno nuevo la necesidad de reconocer a un número grande de personas.

Y a usted, ¿se le olvida fácilmente una cara o no la olvida "nunca"?

Neofronteras

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: