viernes, 5 de junio de 2009

PPV - Panorama Político de los Viernes

No hay planes, no hay proyectos, hay una gran incertidumbre sobre lo que puede llegar a ocurrir desde el 29 de junio al 10 de diciembre -fecha en que jurarán los nuevos legisladores- y todo indica que , como se dice ahora "estamos en el horno" , pero parecería que poco y nada nos importa.

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 5 de junio del 2009, año VI

Estimados:

Fueron varios los que reaccionaron ante nuestras manifestaciones del viernes pasado, si tenemos en cuenta los mails recibidos. Lo curioso es que todos coinciden en que es cierto lo allí afirmado, y que todos estamos con los ojos puestos en el "plebiscito" que se desarrollará en el conurbano bonaerense, olvidando al resto del país y que, en definitiva, estamos tomando esta elección con una gran indiferencia. Y no sólo nosotros: los candidatos en general se prenden en las respuestas vagas y no machacan y machacan con lo que planean con su partido o coalición cuando el nuevo Congreso comience a actuar, porque eso es lo que realmente el pueblo debería saber. No hay planes, no hay proyectos, hay una gran incertidumbre sobre lo que puede llegar a ocurrir desde el 29 de junio al 10 de diciembre - fecha en que jurarán los nuevos legisladores- y todo indica que , como se dice ahora " estamos en el horno" , pero parecería que poco y nada nos importa.
Por el momento las encuestas le siguen dando al Hombre de Olivos una ganancia exigua en la provincia de Buenos Aires, diferencia que es reconocida por la oposición, que declama que en las tres semanas que faltan van a llegar a igualarlo o a pasarlo gracias a los indecisos, que son muchos. De todas formas, pese a que reconocen que pierden la mayoría en el Congreso, y salga como salga en la lucha bonaerense, don Néstor se ha de proclamar totalmente plebiscitado por "el pueblo", mientras que los que votaron a la oposición serán los de "la máquina de impedir" o "los nostálgicos de la dictadura", dos etiquetas con que ya ha catalogado a la Clase Media argentina.
Por lo tanto, como este acto electoral parece que va a ser simplemente anecdótico y no tan trascendente como se lo señalaba semanas atrás, debemos pensar en lo que va a suceder después del 28 de junio, ya que a la medianoche de ese día comenzará uno de los períodos mas complicados de la era K. En lo económico, un desastre, a estar por lo que nos anuncian varios economistas, aún los emparentados con el famoso Plan Fénix, a los cuales lo de Techint, Edesur, etc. parece que los terminó de convencer que Néstor Kirchner no es el hombre económicamente providencial que ellos esperaban. En lo político, el comienzo de la lucha por llegar a ser "el presidenciable” con mas chances, lucha que dará mucha tela para cortar. Y en lo social, continuará el deterioro en una sociedad donde ya no existen ni códigos ni rumbos, pues al gobierno no le interesa atender este cáncer. El Poder Judicial seguirá siendo apretado por el Consejo K de la Magistratura, que gastará sus últimos cartuchos antes de que, en abril o mayo del 2010, el Congreso se decida a reformarlo y a sacar del medio a Kunkel y Conti, los dos disciplinados soldados K, que serán reelegidos como legisladores y, por ende, no dejarán de pelear para su Jefe por mas que sean desplazados del Consejo.
El Congreso se moverá como opositor, pero no se descarta que muchos de los que hoy se "disciplinan" detrás del Colorado del Tatoo, de Lilita o de Margaret, partan hacia otros "bloques", ofendidos porque no les dieron el poder o la manija que querían. Y hay más: la coalición que forman De Narváez, Sola y Macri corre el riesgo de desarmarse en poco tiempo sobretodo por las heridas que presenta en su costado peronista bonaerense.
En definitiva, un panorama bastante desalentador a 23 días del comicio, pero no podía esperarse otra cosa.

Dos ambulancias en el conurbano

En tren de recoger heridos políticos, se han puesto en marcha dos ambulancias, ya que el pase a degüello por parte del Colorado del Tatoo a decenas de dirigentes y punteros peruchos que esperaban "algo mas", ha generado también decenas de heridos que buscan ahora algún "palenque ande rascarse" ya que no han tenido cabida en el sector de Las Cañitas. Por lo tanto Storm Pilot ya comenzó a recoger heridos de todo tipo, pero le salió a competir la ambulancia oficial del Motonauta, que vio en esto una nueva oportunidad. En el recuento se dice que por el momento el Sabiola le lleva la delantera al "Manco del Espanto" (un término aplicado al Motonauta que leímos hace poco y que nos hace mucha gracia) ya que los que se habían recostado en De Narváez lo hacían porque ya lo veían a Scioli y al Lupín como "cadáveres políticos". Duhalde el Sobrio está tratando de poner paños fríos en esta interna, por lo menos hasta después del 28 de junio, ya que si sigue así terminará beneficiando - y bastante- por un lado a Margaret & Co, pero por el otro al mismo Kirchner.

Delesa

El candidato Delesa, que no es otro que el subcomisario Patti, está creando también otro serio despelote en la interna del peronismo disidente. Ya hay encuestas que dicen que si se consolida como candidato le ha de sacar al Colorado un poco más de un 4% de sus esperados votos, beneficiando obviamente al Lupín y sus huestes. Aún en el sector peronista anti K que se dice "prescindente" de este conflicto, se menciona por lo bajo que esta ha sido una inteligente maniobra del Hombre de Olivos, que viendo que se venía la posible dispersión de votos que narramos, le bajó línea al Juez Blanco y a sus diputados para que no obstaculizaran la candidatura del poli. Pero hay también estudios estadísticos hechos que señalan que si Patti abandona su pretensión de ser candidato, los votos que ya se le atribuyen no irán a parar en masa al sector de De Narváez, sino que beneficiarán casi por igual a Margaret y su tropa radicheta.

Sabiola se prepara

Desde el cuartel central duhaldista (léase Movimiento Productivo Argentino) nos dicen que a partir del 29 de junio Storm Pilot sale a la palestra para liderar al peronismo bonaerense anti K, con el objetivo de retomar el control del partido a nivel provincial. Su objetivo es hacerlo volver al Lupín a su territorio pingüino "con la cola entre las patas" y comenzar a conversar con los demás líderes provinciales a los fines de presentar un frente único con vistas a las elecciones del 2011. A sus íntimos les ha confiado que, tal como están las cosas a la fecha, no ve que en el 2011 se pueda colocar en la Rosada a un presidente peronista, por lo que deberán trabajar fuerte para lograr cambiar esta tendencia.

¿Y el Lole?

La lucha en Santa Fe es también despiadada pues allí compiten dos presidenciables fuertes. Como lo venimos diciendo, muchos politólogos señalan que si Reutemann se consolida en esta elección, es el candidato cantado del peronismo para el 2011. Storm Pilot no lo ve así (o por lo menos no lo quiere así), ya que desconfía del ex corredor y sabe que no se identificará con sus banderas "productivas" bonaerenses (amén de ser Lole uno de los que integran en lugar destacado la lista de enemigos internos de la Sra. Hilda "Chiche" Duhalde). Y un chimento que viene de un boca-a-boca femenino santafesino: La nueva mujer del Lole tiene mucho que ver con su ahora renovada vocación presidencial, y dicen que la señora tiene muchas dotes de "primera dama".

El Lole acá está

Nos indica nuestro informante local que la lucha definitoria se dará en Rosario, donde el socialismo gobernante, apoyado en encuestas propias y ajenas, dice obtener una diferencia más que apreciable y, según sus proyecciones, difícil de acortar. De allí que el Lole apunta a atesorar los votos históricamente cautivos del interior de la Pcia, que en su gran mayoría migraron en el 2003 hacia el "cambio" propuesto por Binner. Reutemann decidió rechazar de plano cualquier ayuda económica proveniente del gobierno nacional para la campaña; “los principios no se arreglan con una chequera", definió en San Justo. No es un dato menor: más allá de una cena con empresarios a diez mil pesos la tarjeta a servirse en el exclusivo restaurante "Rosa Negra" de Capital Federal, y el aporte de los legisladores provinciales, los fondos para una campaña tan exigente (enfrente, y por primera vez, está el partido gobernante) resultan vitales. Mas aun pensando que los números no son los que ellos esperaban y el socialismo se les acerca peligrosamente.

Los punteros sudan la gota gorda

Esta info viene desde Gregorio de Laferrere, territorio de Balestrini y, por ende, del Hombre de Olivos. Nos dicen que hay muchos punteros que están tirando la esponja pues no tienen la receptividad en la gente que tenían meses atrás. La realidad es que los muchachos ya no creen más en las promesas y quieren "guita en mano" para ponerle el voto al Lupín, y la guita no aparece. El gobierno se ha comprometido a hacerla aparecer días antes del 28 de junio, pero hasta ese momento seguirá la incertidumbre. Los votos "comprados" seguirán esperando. y son muchos. El arreglo prometido esta vez es bastante inferior a otros (nos hablan de 50$ por voto, por lo menos en esa zona), pero aún así parece que hay dificultades serias. Por otra parte, como si les deben pagar 50$ el gobierno debe enviar por lo menos 80$ por cabeza, ya que es tradicional que los punteros se "curren" hasta el 50% de lo que se envía, la cosa es mas complicada todavía.

De la Rosada

Nuestra informante se siente mal - nos dice- porque hace meses que no nos puede acercar chimentos o infos interesantes, ya que todo se cocina en Olivos y La Massa no informa en la Rosada lo que pasa en La Quinta. Esta vez nos cuenta una que estima interesante: Lo resuelto en reunión de embajadores uruguayos que se hizo en Montevideo - y que lo citan los diarios de hoy- generó mucho nervio entre el pingüinaje. Comentan que provocó gran bronca en Olivos y en la misma Señora, y se lo habló al vitalicio montoembajador Patiño Mayer para que explicara lo sucedido y aconsejara que hacer, pero nada se decidió hasta el momento. Lo que han dicho estos señores embajadores es una verdad absoluta y, a su vez, una gran oportunidad para Uruguay, que la tienen muy en cuenta todos los candidatos a suceder a Vázquez. A Argentina solo le queda "mirarla por TV".

Más de Santa Fe

Las conclusiones semanales que nos envía el informante santafesino adscrito ahora al ppv:

. Fiel a sus bases doctrinarias, el socialismo encabezado por el Dr. Hermes Binner concretó en la ciudad de Santa Fe la primera asamblea ciudadana. Con la participación de vecinos, dirigentes barriales, educadores, religiosos, ONG y políticos, se debatió el futuro plan estratégico. Los asistentes tuvieron la oportunidad de decirles a las autoridades cuales son sus necesidades de cara al futuro y estos serán los responsables de concretarlas. Esta es una herramienta que los socialistas desarrollaron muy bien en el Gran Rosario y ahora que manejan la Pcia es su objetivo implementarla en todo el territorio Pcial.

. No importa lo que digas, sino como lo digas. Al fin de cuentas la administración del intendente de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz, anunció que se hará cargo de la basura. En lugar de asumir la difícil situación económica a la que llevo al municipio rosarino el socialista dijo que con la municipalización de la basura se ahorraran 4 millones de pesos. Como no se dieron cuenta antes!!! Desde hace casi veinte años que están en el poder, ¡cuanto dinero se habrían ahorrado!

. Casualidad o causalidad? Tanto el PS como el FPV a través de sus intérpretes pusieron todo para solucionar el conflicto de la metalúrgica Mahle y hasta se rumorea que el dinero saldrá de la Anses. La pregunta ahora es ¿porque no hacen lo mismo con la láctea Cotar? - o acaso no la quieren salvar porque es una cooperativa de tamberos? Por las dudas recordamos que eso solo es el nombre original y su actual dueño es Sancor que ahora es manejada por el Gobierno Nacional, y se habla que Sancor recibió la orden de dejar caer a Cotar…

. Quien controla? Mientras la soja le daba dividendos a todos nadie se acordó de la magnitud de las construcciones portuarias que crecían de manera permanente. Ahora que los dineros escasean y la campaña electoral demanda inversiones, el gobierno provincial, la Afip y la aduana nacional se acordaron de controlar lo que ya habían aprobado. Es decir la superficie construida por las empresas cerealeras.

Volver a PyD

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: